nuevo paro de 48 horas

Desde el Ministerio consideran “incomprensible” la decisión de los gremios docentes

Así lo expresó la representante de la cartera de Educación, Claudia Balagué quien a la vez, consideró “excelente” la propuesta hecha por el gobierno provincial. Docentes iniciaron un nuevo paro de 48 horas.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de marzo, 2019

Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe inician hoy un paro por 48 horas, el segundo desde el comienzo del ciclo lectivo, en rechazo a la propuesta del gobierno provincial de un aumento salarial del 18% y la activación de la cláusula gatillo por inflación atada a la recaudación impositiva.

La negociación entre el Ministerio de Educación que conduce Claudia Balagué y los gremios docentes se traba en la implementación de la cláusula gatillo, que el gobierno pretende aplicar observando la evolución de la recaudación fiscal, en tanto los maestros quieren que sea como hasta ahora, solo basada en el índice de precios.

Docentes rechazaron la propuesta del gobierno y reafirmaron el paro

La medida que se inicia este martes, convocada por la Asociación del Magisterio de Santa fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), es la segunda de 48 horas desde que se iniciaron las clases.

En ese sentido, Balagué, calificó de “incomprensible” la actitud de los gremios docentes, habló de “irresponsabilidad” por parte de sus dirigentes y no descartó descontar los días de paro.

“Vemos cierta irresponsabilidad en las decisiones gremiales, porque habían condicionado por asamblea a que si había una nueva oferta el paro se levantaba y no lo están haciendo”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que se presentó “una oferta concreta, con un incremento de 1.200 pesos a cada uno de los docentes de la provincia a partir de marzo, que significa un esfuerzo muy importante de las arcas provinciales, pero que ni siquiera la sometieron a la valoración de los docentes, con lo cual hoy no sabemos si los maestros están de acuerdo con recibir ese incremento salarial”.

Además,  volvió a defender la aplicación de la cláusula gatillo, una herramienta que permitió, –según indicó la representante de la cartera- enfrentar “el proceso inflacionario, lo que no obtuvo ningún otro trabajador santafesino”.

“Nuestra oferta fue excelente. Es un arranque adelantado de la inflación e implica un porcentaje importante. Esperemos que se avengan a debatir en las comisiones técnicas y lleguemos a un ciclo lectivo normal. Queremos que haya clases, que los chicos estén en la escuela con sus docentes y por eso hicimos una nueva convocatoria antes de este paro de 48 horas, trajimos una nueva propuesta como nos habíamos comprometido a traer y sin embargo no ha dado resultados”, lamentó.

El ciclo debía iniciarse el miércoles 6 de marzo, tras los feriados de carnaval, pero los docentes comenzaron ese día un paro de 48 horas, en tanto el 8 adhirieron al cese de actividades por el paro de mujeres.

De esa forma, las clases comenzaron entonces en la jornada de ayer, cuando el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Balagué inauguraron el ciclo lectivo en el Normal número 3 de la ciudad de Rosario.

Comentarios