22°
jueves 18 de abril del 2024

Desde el Concejo rosarino piden incluir la vacuna contra el dengue al calendario nacional

El proyecto, presentado por el concejal y ex secretario de Salud Leonardo Caruana ante el aumento de casos, propone que la vacuna sea de libre acceso en las zonas de riesgo.

El Concejo rosarino pide que la vacuna contra el dengue sea incluida en el calendario nacional 2024, ante el aumento de casos de la enfermedad en todo el país, ya que son 14 las provincias que tienen circulación viral.

Vale señalar que el proyecto fue presentado por el concejal y ex secretario de Salud Leonardo Caruana, y encomienda al Ejecutivo municipal que, a través de la repartición correspondiente, gestione ante el ministerio de Salud de la Nación la incorporación de la vacuna contra del Dengue aprobada por Anmat al calendario Nacional de Vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas de riesgo del país, entre ellas Santa Fe.

Asimismo, Caruana advirtió que la vacunación contra el virus del aedes aegypti no puede estar sujeta al bolsillo y que debe ser de libre acceso, siempre sin descuidar las medidas de prevención conocidas como el descacharrado y el uso de repelente.

En efecto, su proyecto cuenta con la adhesión de los ediles Lisandro Cavatorta, Norma López, Caren Tepp, Fernanda Gigliani, Mariano Romero, Alicia Pino, Verónica Irízar y Fernanda Rey.

Concretamente, la iniciativa busca el Ejecutivo municipal pida al gobierno santafesino que “solicite formalmente al Comité Federal de Salud (Cofesa) la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional de vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país, dotando de una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico (endemoepidémico) del dengue en provincias del NOA y NEA y para la regiones de Cuyo y Centro donde los brotes epidémicos se están dando en forma interanual”.

“Y en caso de demoras en la resolución”, el proyecto encomienda al municipio a solicitar al ministerio de Salud santafesino que arbitre los medios necesarios para la provisión de dicha vacuna en el territorio provincial”.