controversia con las aplicaciones

Desde el Concejo convocaron a una reunión a los representantes de Glovo y Rappi

Reclaman a las empresas que expliquen sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 25 de octubre, 2018

La emergencia a nivel mundial de nuevas ofertas de servicios, con base en distintas plataformas web y aplicaciones móviles y la llegada de las mismas a la ciudad encendió la alarma del gremio de los cadetes y, de esta forma, el Concejo Municipal se hizo eco de la situación.

En la sesión de este jueves y mediante una decreto presentado por el concejal Monteverde, se le solicitó al Ejecutivo que informe sobre las condiciones de habilitación de la empresa Glovo, y que gestione ante la AFIP y ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, informes sobre la cantidad de trabajadores inscriptos en relación de dependencia, y si éstos poseen cobertura de alguna Aseguradora de Riesgos de Trabajo, respectivamente.

De acuerdo al informe presentado por Ciudad Futura, en general, se trata de empresas trasnacionales, que se asientan principalmente en las grandes urbes, e implican un desafío a nivel de regulación, ya que no se encuadran con las actividades tradicionales reguladas por las normativas laborales, de habilitaciones o servicios públicos.

Por otra parte Monteverde reclamó que el pedido de informe acerca de las condiciones de habilitación y contrato de trabajo de los y las trabajadoras de la empresa Glovo, aún no fue respondida por el Departamento Ejecutivo, y que según afirman representantes del Sindicato de Cadetes de Rosario, la empresa atiende dos días a la semana, una hora cada día en un coworking, sin contar con oficinas propias en la ciudad.

De acuerdo a lo expresado por el concejal, dichas actividades sustentadas en Plataformas Web y dispositivos móviles han adquirido gran dinamismo económico. Esto se sustenta en  un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico difundido en distintos medios de comunicación, el rubro “alimentos, bebidas y artículos de limpieza” fue uno de los de mayor crecimiento del comercio electrónico.

Asimismo indico que la concentración en pocas empresas de estos servicios y su trasnacionalización, “han generado cierta preocupación de distintos organismos”, como el Foro Económico de Davos, el que asegura que las empresas pertenecientes a dicho sector explican el crecimiento de las desigualdades, por las ganancias que generan a través del monopolio a nivel mundial de la inteligencia de datos.

Comentarios