RADIO MITRE ROSARIO

Desde el Colegio de Magistrados sostienen que pagar Ganancias condicionará los fallos judiciales

Iván Kvasina, secretario de la entidad, indicó que con esta medida, el Poder Ejecutivo “va a tener bajo el puño a  los jueces través de la AFIP”.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 13 de diciembre, 2018

Iván Kvasina, secretario del Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados, dijo a Radio Mitre Rosario, ante la decisión de la Corte, que implica un avance sobre los magistrados para que tributen Impuesto a las Ganancias, que siguen una tesitura tradicional de las entidades judiciales. Seguidamente  sostuvo que este tipo de políticas tributarias deberían respetar las garantías, que es la intangibilidad de las remuneraciones y funciona como resguardo de la imparcialidad  e independencia de los jueces.

“Nos parece que el discurso político en general es un aspecto que no está siendo contemplado y es lo que más nos preocupa, argumentó el letrado y añadió que todas las constituciones modernas, “tratan de preservar  la independencia de las estructuras judiciales”, para que los magistrados resuelvan “libres de presiones económicas”.

En ese sentido, Kvasina dijo que los que se busca en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial es que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, “puedan disciplinar a los jueces a través del manejo del presupuesto”.

“Si yo todos los años amenazo con cambiar las alícuotas le estoy quitando previsibilidad a todo el Poder Judicial de cuál va a ser su política salarial, pero hay otro elemento más evidente, que es el rol que tiene la estructura administrativa que se encarga de hacer la fiscalización y, que también, legisla en materia tributaria a través de resoluciones generales que es la AFIP”, expresó el abogado.

En esa misma línea, sostuvo que la aplicación en los términos que se quiere aplicar el régimen de Ganancias, “implica poner bajo la jurisdicción de la AFIP a la Corte Suprema de Justicia y al Concejo de la Magistratura”. Por consiguiente explicó que, de esta manera, el Poder Ejecutivo “va a tener bajo el puño a través de la AFIP a las cabezas de todos los Poderes Judiciales”. Entonces, de acuerdo a lo dicho por Kvasina, “esto genera un riesgo institucional serio y peligra la estabilidad de las instituciones”.

Finalmente el jurista replicó que en el Poder Judicial, “reside el último resguardo de las garantías y las libertades individuales. “Si hemos tenido tanto cuidado desde lo constitucional, desde hace 200 años, en preservar la independencia de los jueces, ahora bajo el pretexto de que todos tributen en condiciones de igualdad, estaríamos dándole herramientas a los otros poderes para condicionar a los Tribunales”, cerró el magistrado.

Comentarios