viernes 10 de mayo del 2024

Desde el Colegio de Magistrados defendieron el trabajo de los fiscales que investigan a Traferri

Repudiaron las declaraciones en conferencia de prensa del senador Traferri y su abogado José Luis Vázquez, quienes acusaron de "manipulación" a los fiscales Edery y Schiappa Pietra y de "operación de inteligencia" al ministro Saín.

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, delegación Zona Sur, repudiaron las declaraciones del senador Armando Traferri y su abogado, José Luis Vázquez, en la conferencia de prensa que brindaron el lunes. El legislador está acusado de integrar una red que se dedicaba al juego clandestino, misma causa en la que cayeron detenidos los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, además de declarar como arrepentido el empresario Leonardo Peiti.

Quienes llevan adelante la investigación son los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. En la conferencia de prensa que brindó Traferri para defenderse, su abogado dijo que «es una manipulación que hacen los fiscales para poner el nombre de Traferri dentro de la investigación» y acusó de Saín de una «operación de inteligencia».

«Manifestamos preocupación ante dichos vertidos en una conferencia de prensa realizada en el día de ayer, como así también en diversas declaraciones periodísticas, donde se expresaron términos descalificantes hacia las personas y hacia el trabajo que llevan adelante fiscales del Ministerio Público de la Acusación», expresaron desde el Colegio de Magistrados.

«Este Colegio considera que, en investigaciones como las que son de público conocimiento, debe prevalecer el respeto institucional propio de la relación entre poderes dentro de una república. Es por ello que desde nuestra Institución se insta a que las discusiones se planteen sin menoscabo a la independencia del Poder Judicial, en tanto corresponde, en este caso, al Ministerio Público de la Acusación el ejercicio de la persecusión penal en nombre del Estado, que obviamente debe ser llevada a cabo de manera objetiva, autónoma e independiente, conforme los parámetros establecidos en la ley», concluyeron.

El comunicado estuvo firmado por el prosecretario Iván Kvasina y el vicepresidente, Gustavo Salvador.