26°
miercoles 21 de febrero del 2024

Desde el campo piden la unificación del tipo de cambio y sostienen que «la quita de retenciones en la pequeña escala debe ser inmediata»

Lo afirmó el presidente de la Federación agraria, Carlos Achetoni, en medio de un clima de incertidumbre financiera y política, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. 

El presidente de la Federación Agraria Carlos Achetoni manifestó su preocupación por la situación del campo, pidió una unificación del tipo de cambio y afirmó que la quita de retenciones «en la pequeña escala debe ser inmediata», pese a la medida adoptada por el Gobierno en el rubro lácteo. Sus declaraciones se inscriben en medio de un clima de incertidumbre financiera y política, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.

«Yo creo que tiene que haber una unificación cambiaria. No vamos a ser nunca competitivos si tenemos un dólar para nuestro mercado interno y cuando traemos productos importados para producir los tenemos que traer con otro tipo de dólar. Eso nos complejiza mucho la situación», expresó Achetoni en diálogo con este medio.

Por otra parte, remarcó que hace falta «un financiamiento adecuado para la producción». En ese sentido, ejemplificó con el caso de la carne «que parece haber aumentado exuberantemente, sin embargo quedó detrás de la inflación; entonces cuando uno va a tomar créditos que están alrededor del 100 por 100 obviamente no hay capacidad de prepago».

Finalmente, se mostró firme en la apreciación acerca de las retenciones. «La quita de retenciones en la pequeña escala tiene que ser de manera inmediata en los cultivos tradicionales y en economías regionales donde ya se ha anunciado la quita, eso sólo no alcanza porque impacta sobre el industrial exportador y no sobre el productor», concluyó.