31°
miercoles 21 de febrero del 2024

Desde Defensa Civil hicieron un balance del temporal y anunciaron que sigue vigente el alerta por nuevas tormentas

Al momento cayeron 85 milímetros de lluvia y hubo 35 reclamos de árboles caídos. “El casco histórico de la ciudad tiene una capacidad de drenaje que es la misma de hace 100 años”, reconocen.

Gran parte de la ciudad se vio afectada este miércoles por un importante temporal, con caída de árboles y calles anegadas en distintos sectores. Asimismo, desde Defensa Civil confirmaron que sigue vigente un alerta por nuevas tormentas.

“Se cumplió el alerta naranja que estaba vigente para nuestra zona, con 85 milímetros de agua caída, según nuestra estación meteorológica de la zona centro. Y con perspectiva de nuevas tormentas, hay una alerta amarilla que está vigente y para el día de mañana también tenemos otra alerta amarilla para la mañana por lo menos, así que prestando mucha atención a lo que vaya sucediendo con el clima porque en una ciudad ya afectada por un fenómeno importante cualquier tormenta genera un impacto mayor”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Respecto a los reclamos, el funcionario comentó: “En cuanto a arbolado, estamos en 35 reclamos entre árboles caídos y ramas de gran porte. Su gran mayoría ha sido abordada desde la mañana, seguimos igual con la tarde con tareas operativas, pero muy atentos a lo que se da con el clima, porque cualquier ráfaga de viento con el suelo tan blando va a generar inconvenientes”.

Sobre las acciones para mitigar las consecuencias de fenómenos como el de hoy, Ratner indicó: “El alerta comienza con los primeros informes, nosotros el operativo no comienza con el suceso, sino con el alerta. Ahí con los informes climáticos ya se ejecuta el alerta y cada área operativa tiene tareas de refuerzo de cuadrillas y sectores vulnerables que están identificados que tienen que reforzar las áreas de santa higiene urbana, áreas de servicio urbana hidráulica, Aguas Santafesinas, recordar que el casco céntrico, la zona norte, el casco histórico de Rosario, las bocas de tormenta son servicios de ASSA”.

Ante la consulta si las calles céntricas se están inundando con mayor frecuencia de lo habitual, señaló: “El casco histórico de la ciudad tiene una capacidad de drenaje que es la misma de hace 100 años. Son desagües que obviamente tienen una capacidad y el cambio climático también ha venido a influenciar el tipo de fenómeno al cual estamos sufriendo. El tipo de fenómeno como el de hoy, de 85 milímetros, que son muchos, pero no solo eso, sino que se dan en poco tiempo. En minutos cayeron 35 milímetros en la mañana en un horario pico. Son fenómenos que las ciudades, los cascos urbanos, sufren mucho, son el tipo de lluvia que más efectos generan en las ciudades, así que bueno, no escapamos a eso y sufrimos inconvenientes sumado obviamente al inconveniente de la época de las hojas y algo de residuos que no deberían estar en vida pública que lamentablemente a veces sucede”.