En diálogo con el programa «No va Más», el diputado Gonzalo del Cerro argumentó que se necesita discutir la penalidad a la violencia en grupos y revisar las penas internas en el deporte del rugby.
Luego del aberrante crimen en la ciudad de Villa Gesell de Fernando Báez Sosa por un grupo de rugbiers ocurrido en el mes de enero en la localidad balnearia, comenzaron a replantearse medidas de prevención y castigo para los deportistas que se ven implicados en hechos de violencia.
Una de ellas es el proyecto de ley denominada ‘’Ley Fernando’’ que incluye la figura de «mano prohibida » a rugbiers como también a otros deportistas. Técnicamente, la figura legal de la “mano prohibida” no existe en el Código Penal, sin embargo, apunta a tomar como agravante el hecho de que muchos deportistas, como es el caso de los boxeadores por ejemplo, puedan realizar uso de “fuerza desproporcionada”.
En relación a ello Radio Mitre Rosario dialogó con el ex jugador de rugby y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio Gonzalo del Cerro, quien afirmó: «Me parece bien que haya preocupaciones, y que se busque mejorar la ley del deporte y que tomen medidas en el tema violencia que en este caso desbordó por completo».
A su parecer, indico: «Creo el tema desborda la figura de la mano prohibida porque en ese caso hablaríamos de un accionar individual y en este hecho de Villa Gesell estamos en presencia de un fenómeno grupal. Por lo cual deberíamos ampliar y mejorar ese proyecto de ley a éste tipo de hechos».
Trabajar en contra de las violencias junto al deporte:
EL diputado recalcó la necesidad de trabajar más allá del castigo posterior al delito y que se debe tener incidencia en el plano de la prevención.
«Tenemos que ver cómo es la formación de los deportistas. En ese sentido estamos trabajando en un proyecto propio. Sabemos que el rugby es uno de los deportes de contacto más practicados y esa masividad nos obliga a ser cuidadosos y dedicados´´, remarcó.
Además aclaró que algunas medidas tomadas no tenían sentido, «existía la ley de suspender por 99 años a un jugador, sabemos que es imposible porque ese estaría suspendido estando muerto. Tenía un intento ejemplificador más que nada, con un intento de señalar lo serio que es el juego para que se respeten las condiciones del rival».
Luego a medida que el rugby se hizo un deporte popular «las normas se fueron suavizando y con la competencia grupal se ha pasado a que se establezcan penas de menor intensidad», señalo del Cerro.
Por una ley articulada en todo el país
Por último el funcionario sostuvo que se está trabajando en forma mancomunada con los diversos partidos políticos para lograr se agilice y se disponga de una ley que reglamente y pene la violencia como la que sucedió en Villa Gesell.
» El hecho que tenga un nombre propio como el de Fernando nos posibilita acelerar los tiempos y dar una respuesta concreta a la sociedad que busca consensuar valores por un lado y penalidad a los infractores por el otro«, resumió del Cerro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión