Desde Amsafe se refirieron al fracaso de la negociación paritaria y dieron detalles de la realidad de los docentes
No arrancan las clases en la provincia de Santa Fe, en la fecha prevista para el 1° de marzo, tras el rechazo de los docentes a la oferta de aumento salarial hecha por la provincia.
En el caso maestros nucleados en Amsafe, votaron por el rechazo y medidas de fuerza el próximo miércoles y jueves, con lo cual los chicos volverán a las aulas el viernes 3 de marzo.
“Fue un rechazo contundente, 40.000 docentes rechazando y con variantes en la medida de fuerza y sólo 700 aceptando”, expresó al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gustavo Teres, dirigente de Amsafe Rosario.
Y seguido aseguró: “Es el fracaso de una negociación paritaria que llega al extremo, ya que al día siguiente el Gobierno posterga la reunión con los estatales y con los trabajadores de la salud, porque sabe que ese rechazo también se iba a extender a los trabajadores de la administración pública y de la salud”.
Asimismo, Teres, aclaró que “en las discusiones paritarias no solamente importante el porcentaje al que se llega sino los tramos en cómo se van dando esos porcentajes. Todos los dirigentes sindicales dicen que le ganaron a la inflación, sin embargo en la escuela las estadísticas del Indec dicen que los salarios volvieron a perder contra la inflación”.
“Cómo se explica, porque a fin de año, la inflación llegó casi al 100% y vos llegaste al 100% de aumento, pero durante 7 u 8 meses, siempre el salario estuvo por debajo de la inflación. El mecanismo de negociación es donde entra a jugar la cláusula automática, o cláusula gatillo, con una necesidad de actualización permanente del salario, con cifras de inflación cercanas al 100% que para el mundo son inéditas”, detalló.
Por otro lado, cuestionó: “No puede ser que hace 6 o 7 años que no se tocan las asignaciones familiares, dejen de robarle a los que tienen hijos, no pude ser que la asignación familiar sea de 760 pesos y está 10 veces por detrás de cualquier asignación en otras provincias. Esto afecta a los trabajadores más jóvenes que tienen familia y una antigüedad y sueldo mucho más bajos”.
“Amsafe resolvió dos medidas de fuerza de 48 horas, miércoles y jueves de la semana que viene y martes y miércoles de la otra semana. Con lo cual vamos a estar recibiendo a los chicos el día viernes”, indicó.
Para el dirigente, es necesario modificar tanto el porcentaje como los tramos propuestos: “Ese 33 está fijado por un esquema de una inflación del 60%, pero que va a ser superior. Por eso es importante discutir un aumento significativo y después los tramos. Por ejemplo, la paritaria nacional arregló en un 43% y son 10 puntos más hasta julio, inclusive para los salarios más bajos, ese 43% se dispuso para el mes de marzo”.
En esa línea, aseguró que “Santa Fe está en condiciones de dar otro tipo de aumento”. Y adelantó que “el miércoles 1°, va a haber una movilización a Santa Fe, al Ministerio de Educación”.
“Si un gobierno está preocupado, como dicen por cumplir los 180 días de clases, negocia viernes, sábado o domingo. Y si hay sensibilidad y responsabilidad de resolver las cosas te reunís al instante”, remarcó Teres.
“No se puede naturalizar ‘nos vemos después del paro’, juegan al desgaste del conflicto impunemente”, concluyó el dirigente de Amsafe Rosario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión