Desbaratan una red internacional de tráfico de drogas: 13 detenidos
Sucedió tras una operación conjunta entre Argentina y Paraguay, que incluyó múltiples allanamientos y la detención de dos mujeres que eran utilizadas como "mulas", y que pretendían abordar un vuelo desde Asunción a Madrid con más de 150 cápsulas de cocaína en el estómago.
Este martes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó la desarticulación de una red internacional de narcotráfico que funcionaba entre ese país, Argentina y España.
La parte final del operativo comenzó el viernes pasado, a partir de la detención de dos mujeres argentinas, de 21 y 24 años, que pretendían abordar un vuelo desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción hacia Madrid, con más de 150 cápsulas en el estómago que contenían 2,3 kilos de cocaína.
Ese mismo día, una ciudadana paraguaya, que cumplía la función de “reclutadora y coordinadora” de las personas que eran utilizadas como mulas, fue aprehendida en un hospedaje en la ciudad de Luque, donde también habían permanecido algunos días las dos argentinas detenidas en el aeropuerto.
El informe de la Senad indica que, a partir de estas aprehensiones, se realizaron varios allanamientos durante el fin de semana, que arrojaron el saldo de 10 detenidos en territorio argentino entre los que se encontraban ciudadanos de Perú, Guayana Francesa, Surinam y Argentina.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, brindó detalles a través de su cuenta en la red social X: “A partir de la detención de dos personas con más de 23 kilos de MDMA, nuestras Fuerzas Federales de Seguridad al frente del GOC-NEA (incluye a la Policía de Misiones), el GOC-CENTRO (incluye a la Policía de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos) en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) desbarataron una red internacional de narcos que captaba “mulas” para traficar drogas de síntesis a Europa”.
En este sentido, la funcionaria agregó: “Tras meses de investigación y 27 allanamientos simultáneos en Chaco, Misiones, CABA y Buenos Aires detuvieron a 13 integrantes e incautaron MDMA, cocaína sólida y líquida, LSD, anfetaminas y éxtasis. ¡Un total que terminó superando los 33 kilos de estas peligrosísimas drogas! Eslabón por eslabón desarticulamos la cadena delictiva. Las hacen, las pagan”.
EL decomiso por parte de las fuerzas de seguridad incluyó 33 kilos de éxtasis en bruto, 2,5 kilos de cocaína, 14.000 pastillas de éxtasis, 4,5 litros de cocaína líquida, dinero, celulares y equipos informáticos, entre otros elementos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión