Desarticularon dos bandas criminales por microtráfico y estafas en la capital provincial
Las autoridades realizaron 22 allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo. En total hubieron 17 detenidos.
Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon este jueves a dos bandas criminales en una serie de 22 allanamientos en Santa Fe, Recreo y Santo Tomé, donde detuvieron hasta 17 sospechosos y secuestraron armas, drogas y dinero en efectivo.
Las dos agrupaciones desmanteladas que motivaron los procedimientos se dedicaban, una a las estafas virtuales y la otra al microtráfico de drogas.
Causa por estafas
El jueves a la mañana, las autoridades ejecutaron hasta nueve operativos por orden del juez Sebastián Szeifert y encabezados por el fiscal Alejandro Benítez en el marco de la investigación por estafas reiteradas.
En ese sentido, se interrumpieron domicilios emplazados por Balcarce al 3600; Estanislao del Campo al 1900 (Santo Tomé); San Juan y Espora (Barrio FONAVI Don Bosco); Pedro de Vega al 4300 (Barrio Hipódromo); Jujuy al 4200; Azcuénaga y Pasaje Paredes; Gobernador Menchaca al 9500 (Barrio Las Ranitas); Pasaje Magallanes al 4200 (Santa Fe); y Lehmann al 400 (Recreo).
En dichos lugares detuvieron a seis sujetos y secuestraron $150.000 en efectivo, cinco teléfonos celulares y cerca de 100 gramos de marihuana. Las pericias continuarán ya que los investigadores indicaron que se puede tratar de una organización criminal compleja con roles definidos.
Puntualmente, se comenzó a saber de las maniobras fraudulentas el 2 de agosto de 2024 a través de ocho denuncias realizadas desde el departamento de Las Colonias. En dichas presentaciones las víctimas relataron que fueron estafadas en publicaciones de Facebook que ofrecían vehículos.
Los vendedores pedían una transferencia por gastos de gestión para concretar la venta, pagos que superaban el 1.700.000 pesos, pero cuando los compradores abonaban la garantía eran bloqueados.
Con base en esos antecedentes. la PDI estableció que las estafas eran llevadas a cabo desde el Complejo Penitenciario N°2 “Las Flores”, por internos que operaban a través de redes sociales, en conjunto con personas en libertad que cumplían funciones logísticas.

Microtráfico
Ese mismo jueves en horas de la tarde se sucedieron otros tres allanamientos en Santo Tomé, esta vez para frustrar una banda dedicada a la venta de drogas en cantidades reducidas.
Los operativos fueron aprobados por el juez Sebastián Szeifert, por solicitud del fiscal Manuel Cecchini (Fiscalía Regional I - MPA Santa Fe. Como resultado, atraparon a once sospechosos que quedaron a disposición de la Justicia.
Asimismo, fuentes policiales indicaron que se secuestraron balanzas de precisión, tijeras, papeles satinados utilizados para el acondicionamiento de dosis, una carabina calibre .22, un revólver calibre .22, más de un millón de pesos en efectivo, más de 215 gramos de cocaína fraccionados en más de 600 envoltorios, y más de 524 gramos de marihuana.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión