sábado 04 de mayo del 2024

Derrota del Gobierno de Boric: en una elección histórica, Chile rechazó la nueva Constitución

Con casi el 62% de votos y el 99% de las mesas escrutadas, se impuso la negativa. Crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma.

Un duro golpe recibió el Gobierno de Gabriel Boric en Chile este domingo por la nueva Constitución. Con más del 99% de las mesas escrutadas, se impuso el Rechazo con un aplastante 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna fue apoyada por solo el 38% de los electores.

Según los datos oficiales, la opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del Apruebo ganó únicamente en el extranjero. Además, las autoridades confirmaron que la participación fue histórica, alcanzando un 80% de asistencia, que se tradujo en más de 12 millones de votantes.

Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del Rechazo, pero ninguna con tanta holgura.