Radio Mitre Rosario

Derribando el mito: aseguran que el biodiesel “no daña los motores”


En la provincia de Santa Fe se concentra el clúster argentino de producción de biodiésel, uno de los más competitivos del mundo. Para aprovechar esta fortaleza, el gobierno de Santa Fe impulsó la utilización del biocombustible en 310 colectivos del transporte público de Rosario​, con un corte del 25% en parte de estas unidades y del 100% en otras.

A seis meses del comienzo de esta experiencia, se realizó un balance preliminar y los resultados son alentadores. “Se estima que estos niveles de exigencia, en una flota con pluralidad de marcas y modelos, son suficientes para ratificar los beneficios de la utilización de combustibles provenientes de fuentes renovables”, destacó el gobierno santafesino en un comunicado.

En dialogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia explicó que uno de los motivos de la experiencia fue derribar mitos sobre el uso de este tipo de combustibles, fomentados desde los lobbies petroleros.

“Estamos muy tranquilos sobre los resultados”, destacó la funcionaria sobre el informe y aseguró que ahora existe una prueba con 310 unidades que el biodiesel “no daña los motores”. Y agregó que estos resultados eran necesarios para poder así garantizar que en el futuro cercano, toda la flota del trasporte público local se alimente con biodiesel.

“Todo lo asociado al petróleo vio siempre al biodiesel como una competencia, cuando en realidad no es así”, aclaro Geese y dijo que esta medida también apunta a la salud. En ese sentido informó que el aire de la ciudad de Rosario,  será mucho más puro y esto se notará en los estudios ambientales.

El impacto económico también es clave, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando una cadena de valor de vital importancia para la economía santafesina y nacional.

En la provincia de Santa Fe, además, se estima que la producción de biodiesel genera unos 6.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos (un trabajador cada 3.120 toneladas de biodiesel producidas al año).