Dermatóloga explica por qué hay que ponerse protector solar si te vas a exponer al sol durante el invierno
Belén Reynoso, dermatóloga del Sanatorio Parque y el Grupo Oroño, además aclaró qué tipo de protector usar para proteger la piel.
A casi menos de un mes de que inicie la primavera y las temperaturas se eleven en la región, el invierno sigue presente, y a pesar del frío, surge la pregunta de si es necesario ponerse protector solar a la hora de salir a la calle y exponerse al sol.
En ese marco, la dermatóloga del Sanatorio Parque y el Grupo Oroño, Belén Reynoso, explicó al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, por qué es necesario ponerse protector ya sea para tomar sol o si vas a saber que debes exponerte al mismo durante varias horas.
En primer lugar, Reynoso argumentó que en los días de invierno en el que hay “una temperatura agradable, en las salidas uno tiende a pasar más tiempo expuesto a la radiación y eso hace que quedemos todos rojos y quemados".
En ese sentido, apuntó a que los efectos negativos del sol se ven acentuados con “este clima seco y ventoso, que deshidrata la piel”.
Luego, señaló el cómo el someterse a tratamientos estéticos durante el invierno puede dañar el cuerpo dependiendo el tipo de crema que se use.
“Otro de los errores que comete la gente en esta época, más que nada las mujeres, es el de someterse a tratamientos de belleza mediante el uso de cremas con ácidos para disminuir daños en la piel", expresó.
Es que al exponerse aunque sea por diez minutos al sol, prosiguió la dermatóloga, "el daño al que se expone a la piel es aun mayor, y una vez que termina la estación, más que nada en septiembre, hay que dejar esos tratamientos con ácidos para cuando la radiación sea aun más potente”, agregó.
Puede interesarte
El protector solar
De esa manera, Reynoso ahondó en la cantidad de factor de protección solar (FPS) que debe tener un protector para que la piel no sufra daños por la radiación del sol.
“Un protector factor 50 es un bloqueador serio que evita que haya daño solar; el nivel 30 no genera un bloqueo completo, vas a tener un bronceado y también daño solar; por eso se recomienda usar factores por encima del 50”, subrayó.
En la misma línea, añadió: “Usando el factor 50 vas a tener como mucho un color saludable, no vas a tener un sólo daño, pero no vas a tener un color cobrizo. Aunque eso depende mucho del pigmento de la persona”.
Más adelante, advirtió los riesgos de usar una cama solar para alcanzar un bronceado determinado: “La cama solar es el equivalente al cigarrillo para el cancer de piel. En su momento estuvo muy de moda pero hoy en día está en desuso, sobre todo porque el mantenimiento es carísimo, y como lo hacían mal, se le hizo mucho daño a la piel de las personas”.
Por último, brindó una serie de recomendaciones para cuidar la piel de la exposición del sol durante las estaciones de baja temperatura: “Si uno se va a exponer al sol, lo recomendable es hacerlo en horarios adecuados y con protector solar, porque vas a tener un lindo color y vas a lograr una piel sana”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión