AGUARDAN EL OK

Deportes para menores de 12 años: cómo es el protocolo que fue presentado

En la primera etapa podrían habilitarse disciplinas individuales, para luego llegar a las colectivas. Se dividiría en dos franjas etarias.


El protocolo para que los menores de 12 años puedan regresar a la actividad deportiva ya fue presentado a la espera de la habilitación tanto del gobierno nacional como provincial para que comience a implementarse. La idea es que en una primera etapa se permitan las disciplinas individuales, para ir sumando de forma paulatina a las que se desarrollan de manera colectiva. También se dividirían dos grupos según la franja etaria: de 6 a 12 años serían los que comiencen primero y luego seguirán trabajando para los menores de 6.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, aseguró: “Lo que hicimos fue sistematizar varios protocolos que han presentado muchas organizaciones: la Sociedad Rosarina de Pediatría, la Asociación de Profesores de Educación Física, varios clubes, que están reclamando la vuelta de los chicos y chicas menores de 12 años al club y a cualquier otra institución donde se enseñen deportes como escuelas de fútbol, escuelas de tenis o institutos de enseñanza artística, ya sea públicos como privados”.

“Vamos a tener una reunión con Provincia para coordinar acciones que nos permitan avanzar en la implementación de esos protocolos y que Nación nos apruebe la habilitación de la actividad”, continuó la edila y precisó: “Es para niños menores de 12 años, en dos tipos de segmentos etarios: de 6 a 12 años con algunos protocolos bastante similares a los que hoy están cumpliendo los mayores de 12 años para los deportes colectivos. Algunos protocolos son distintos en función si son deportes colectivos o individuales. Para menores de 6 años, en una segunda etapa, también pensar en que se puedan reintegrar a la actividad deportiva, la actividad lúdica”.

Sobre la problemática que desencadenó la exigencia por un protocolo, dijo: “Esto surge de una preocupación, que no solo tiene que ver con la salud física de los menores sino también de la salud emocional. La Sociadad Rosarina de Pediatría fueron de los primeros en presentar un protocolo a Provincia y están muy preocupados porque los menores ya llevan siete meses sin ningún tipo de actividad y relacionamiento con sus pares. Este confinamiento inédito que están pasando, en determinadas franjas etarias puede ser muy nocivo”.

“No hay una posibilidad de ver el regreso a la escuela pronto, pero los clubes, con determinados protocolos, al aire libre, con turnos, con declaraciones juradas, con establecimientos de distanciamiento social de acuerdo al lugar en el que se desarrolla la actividad, si es en espacio cerrado o al aire libre. A lo mejor no pueden ir los 30 alumnos que antes iban juntos, y quizás vayan en grupos de a cinco”, finalizó Schmuck.

x
Paladini flotante