11°
sábado 11 de mayo del 2024

Denunciaron penalmente por extorsión al sindicalista Beto Riba

La presentación fue realizada por parte de Iara Lingua, emprendedora de una feria, junto al concejal Rodrigo López Molina.

Este miércoles el líder del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Rosario (Sivara) Beto Riba fue denunciado por extorsión a un grupo de emprendedoras de una feria que funciona en un hotel céntrico, noticia que se dio a conocer la semana pasada a través de la difusión de una serie de audios y videos en los que el gremialista pedía dinero a las trabajadoras a cambio de permanecer en el lugar. La presentación se realizó en el Centro de Justicia Penal por una de las presuntas víctimas, Iara Lingua, quien estuvo acompañada por el concejal Rodrigo López Molina.

“Hoy acompañamos la denuncia que Iara y sus compañeras llevan adelante valientemente, rompiendo el silencio y enfrentando a los apretadores”, afirmó el edil y agregó: “Sabemos que hay otros grupos que también recibieron amenazas por parte de alias Beto Riba y que quieren salir de la situación en que se encuentran”.

“Venimos a formalizar la presentación a partir de una situación de público conocimiento», explicó el abogado Froilan Ravena, quien patrocina a la denunciante. “Vamos a presentar una denuncia penal contra Beto Riba por el delito de extorsión por los hechos que son de público conocimiento y en los cuales fuera víctima la señora que me acompaña, que se encontraba realizando una feria en un hotel céntrico de la ciudad de Rosario cuando recibió una visita inesperada en la cual se le exigió un aporte a un sindicato, del cual desconocemos la legalidad y entendemos que esa exigencia es ilegal e ilícita», detalló.

La semana pasada salieron a la luz una serie de audios y videos en los que Beto Riba instaba a Iara Lingua, quien trabaja en la feria Oh Yea, que funciona en un hotel céntrico, a abonar 250 pesos por stand al sindicato a cambio de permanecer en el lugar. Además, le advertía que si no lo hacía le iba a ‘mandar’ a la Afip y al Ministerio de Trabajo y a irrumpir con un grupo de personas con bombos a manifestarse en la puerta del edificio. Por su parte, la feriante asegura que cumple con la reglamentación vigente y se siente atemorizada.