rosario y ciudad de santa fe

Denunciaron al arzobispo de Rosario por recibir informes de abusos dentro de la Iglesia

La denuncia es porque el jefe de la Iglesia abrió una página web para recibir informes sobre abusos sexuales dentro de la institución. La demanda a Eduardo Martín es por “usurpación de autoridad pública”.


El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, y el de la ciudad de Santa Fe, Sergio Fenoy, fueron denunciados penalmente por la sospecha de “usurpación de autoridad pública”, al abrir un canal de informes y denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y otros integrantes.

La demanda fue presentada el domingo a la mañana por el abogado Carlos Ensinck, quién sostiene que los arzobispos tratan de suplantar al Ministerio Público de la Acusación, ya que la iglesia no ofrece garantías para las víctimas de estos delitos. Además, aseguró que esto constituye una violación de las normas básicas del Estado de Derecho.

El receptor de informes de abusos sexuales dentro de la iglesia es una página web que lanzó la misma institución, mediante la cual se podrán hacer denuncias sobre delitos de abusos sexuales a través de correos electrónicos.

"La denuncia de cualquier delito debe hacerse en el Ministerio Público de la Acusación, no hay otro lugar para hacerlo", dijo Ensinck a La Capital. Según explicó, le parece “muy cuestionable” que la iglesia se haga cargo de las denuncias de las personas participantes de la institución.

"Los antecedentes de encubrimiento de este tipo de delitos en la Iglesia son muy significativos y el Estado no puede permitir que se repitan", agregó.

"La Iglesia no puede fomentar que se denuncien hechos graves como son los abusos en la misma institución donde se cometieron", sostuvo.