20°
viernes 26 de abril del 2024

Denunciarán al sanatorio que se negó a tratar con dióxido de cloro a un paciente con coronavirus

Se trata del Otamendi, una reconocida institución de Buenos Aires, donde estaba internado el hombre cuyo caso adquirió repercusiones a nivel nacional. En enfermo presentaba un cuadro muy grave y murió. De todos modos, un médico personal le colocó la sustancia.

El abogado del paciente con coronavirus que murió el martes en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires luego de que un juez ordenara tratarlo con dióxido de cloro, un fallo que generó fuerte repudio en la comunidad médica y científica, anunció que demandarán al centro asistencial por los presuntos delitos de homicidio culposo y desobediencia.

«Durante esta mañana vamos a radicar una denuncia en el fuero penal para que se investigue la posible comisión del delito de homicidio culposo, pero también por la desobediencia en la que incurrió el sanatorio Otamendi», afirmó Martín Sarubbi en una entrevista con el canal C5N. A su vez, remarcó que todo comenzó a fines de diciembre cuando su cliente Jorge García Rúa contrajo coronavirus y fue hospitalizado.

«El cuadro era crítico, era severo, el hombre tenía 93 años y el médico neurocirujano Dante Converti recomendó como método paliativo y humanitario, y prescribió la realización de un tratamiento con ibuprofeno inhalado y dióxido de cloro», detalló.

En tanto, Sarubbi relató que un socio suyo, «el doctor Buranello, articuló un recurso de amparo en el fuero Civil, Comercial y Federal N° 7, en el que el juez subrogante Javier Pico Terrero autorizó la práctica médica y a pesar de la manda judicial, el sanatorio Otamendi se negó a realizar la práctica, por lo que amplió el recurso para autorizar al Dr. Converti a realizar la práctica médica».

«Una vez que se hizo, el cuadro del paciente evolucionó muy favorablemente, comenzó a saturar normalmente y la expectoración mejoró notablemente, finalmente falleció no a causa de Covid, sino por una infección inhospitalaria», dijo el abogado, aunque las autoridades del Otamendi no se manifestaron al respecto.

En ese sentido, el letrado ratificó que «le colocaron la sustancia, lo hizo el doctor Converti y a partir de ello, evolucionó favorablemente en muy corto tiempo».