PREOCUPACIÓN

Denuncian faltante de vacunas contra el meningococo: la provincia le reclama a Nación


Desde provincia continúan reclamándole a Nación por el faltante de vacunas para el meningococo. El Ministerio de Salud de Santa Fe gestiona a contrarreloj para recibir pronto una nueva asignación -la última fue en febrero- y distribuirla en todo el territorio.

"La vacuna faltante es la vacuna conocida comercialmente como membeo anti meningocócica", sostuvo Soledad Guerrero, integrante de Epidemiología en el Ministerio de Salud de Santa Fe. "Se agotó y no tuvimos posibilidad de reposición", aseguró ante la prensa.

La profesional de salud explicó que la vacuna está en el calendario "para todos los niños nacidos desde el 1º de octubre de 2016, a la edad de 3 meses, 5 meses y 15 meses" y recordó que por los reiterados faltantes de dosis se suspendió la vacunación para niños de 11 años "por la criticidad del insumo".

Guerrero hizo hincapie en que todas las vacunas previenen enfermedades, en este caso, las dosis trabajan sobre la enfermedad meningocócica "que puede ser desde una meningitis a un meningococo como una enfermedad meningocócica invasiva que tiene una alta mortalidad fundamentalmente en los más pequeños". "Al no tener más coberturas hace que haya mas susceptibles en la población para contraer este germen que está circulando", continuó.

Por último, destacó la labor de la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quien según afirmó "ha hecho todos los reclamos necesarios". "La respuesta es que ya va a llegar, que esperemos, que ya va haber una posibilidad. Siempre que la provincia recibe la vacuna automáticamente la distribuye", sentenció.