INFANCIA EN RIESGO

Denuncian explotación sexual de niñas y niños en la Fiesta Nacional del Surubí de Reconquista


El diputado provincial Carlos del Frade hará este miércoles una presentación en la Legislatura de Santa Fe sobre casos de trata y explotación sexual de niñas y niños en el norte y sur de la provincia.

“El miércoles presentamos dos pedidos de informes. Uno vinculado a la causa de la Procuraduría contra la Trata y la Explotación en San Lorenzo y la otra por lo que está pasando en la zona del puerto de Reconquista donde chicos y chicas de 10 años están siendo explotados sexualmente en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí que se está desarrollando”, relató Del Frade en diálogo con "El Diario de Mañana" de Radio Mitre Rosario.

Los casos estremecen y según manifiesta el legislador, “está en riesgo la infancia en la provincia de Santa Fe”.

La investigación la está llevando a cabo la Justicia Federal a través de la fiscal Viviana Campana de Reconquista y surge tras una denuncia realizada en la provincia de Buenos Aires ante la Procuraduría Contra La Trata y Explotación de la provincia de Santa Fe.

“Hay una mujer que hace campañas sobre el abuso sexual y fueron apareciendo voces de chicas y chicos. Hace dos años se hizo una denuncia que provocó la detención de varias personas que explotaban sexualmente a estos chicos en la zona de Reconquista. Ahora se profundiza esa denuncia”, detalló Del Frade.

En ese sentido, el diputado aseguró que ahora se trata de dilucidar si “hay gente del mundo empresarial involucrada, si hay connivencias con el municipio o con el Ministerio de Seguridad y qué responsabilidad tienen las fuerzas nacionales, porque en la zona del puerto actúa Prefectura”.

La denuncia tiene una arista más y tiene que ver con el turismo. Es decir, el “turismo sexual” en el norte de Santa Fe y más precisamente en la ciudad de Reconquista, donde se está llevando a cabo la Fiesta Nacional del Surubí.

“Acá estamos hablando de un agregado al servicio de turismo, que es lo más lamentable y perverso. Todas las zonas empobrecidas del norte son las que presentan mayor cantidad de jóvenes con sida. Y esto no ocurre porque sí, ocurre por la perversa utilización de la pobreza y de la mirada para otro lado de los sectores que deberían proteger a los más necesitados”, enfatizó.

Y arremetió: “Pedimos que se desmantelen a los delincuentes de guante blanco, empresarios y funcionarios, porque si esta gente no tiene los circuitos de arriba no podrían lograr los de abajo

El pedido de informes irá primero a la Comisión de Seguridad. Luego a la Comisión de Asuntos Constitucionales y deberán intervenir organismos como los Ministerios de Seguridad y de Derechos Humanos.

x
Paladini flotante