SUBIERON MÁS DE UN 400 %

Denuncian desmedido aumento de medicamentos para pacientes covid graves: "Es una especulación de la industria farmacéutica"

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, dijo que aumentaron "un 439 por ciento promedio" los tres medicamentos con los que se trata a quienes cursan un cuadro grave de coronavirus.


Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario denunciaron el desmedido aumento evidenciado en medicamentos, a nivel general, pero sobre todo en los tres que son esenciales para tratar a pacientes que cursan un cuadro grave de coronavirus. "Es una especulación de la industria farmacéutica", señaló el titular de la entidad, Roberto Villavicencio.

Consultado al respecto, explicó: "Es lo que más impacta, pero en realidad hay aumentos en todos los medicamentos, los de covid son especialmente sensibles por la situación de necesidad exclusiva porque son las únicas terapias que pueden revertir el cuadro de los enfermos con covid graves. Me refiero a los sedantes, a los analgésicos y a los bloqueantes de la placa neuromuscular, son los tres medicamentos que se usan para los pacientes graves que están en terapia intensiva. En algunos casos han sido de 1.500 por ciento en todo el período de la pandemia y de 439 por ciento es el promedio para estos tres medicamentos".

"Este es una problema más que de los servicios de asistencia, de los financiadores de salud. De la obra social provincial, de Pami, de las obras sociales en general, de las prepagas, que son los que de alguna manera tienen que pagar las cuentas. El único inconveniente que tuvimos en el trascurso de la pandemia, en algunos casos fue la provisión de los medicamentos. Felizmente, en los momentos de mayor estrés hemos sido asistido por el Ministerio de Salud que nos ha provisto de estos medicamentos", consideró el médico.

Acerca de porqué cree que se generó esta situación, sostuvo: "Es una especulación de la industria farmacéutica porque no hay ningún otro elemento de la economía en la Argentina que haya aumentado en los porcentajes que aumentaron ellos. Para el caso de los convenios colectivos de trabajo, los aumentos están rondando el 40 al 45 por ciento, la inflación esperada es de un 50 por ciento, la interanual ahora que salió el 2.5 es el 32 por ciento. Es decir, nada se puede comparar con el precio de los medicamentos"

"No todos son importados, son medicamentos que están en plaza desde siempre porque son los que utilizan los anestesistas para darle anestesia a cualquier paciente que tiene requerimiento de una operación", continuó Villavicencio y cerró:   "Lo denunciamos y en noviembre el Ministerio de Salud tomó la decisión de congelar los precios hasta abril de este año y ese mes nuevamente hicieron otro aumento, porque lo habilitó el Estado, en un porcentaje del 15 a 17 por ciento. Lo que nosotros estamos usando el sector privado, también le ocurre al sector público".

x
Paladini flotante