crítico escenario

Denuncian desabestecimiento en estaciones de servicio de la región

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, se refirió a la situación del sector y anticipó que el panorama puede agravarse en los próximos días. Apuntó a Nación por haber congelado los precios de las naftas sin sentarse a dialogar con los actores involucrados.


La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Gesse, denunció que hay desabastecimiento en estaciones de servicio de la región, que afecta principalmente a los locales de bandera blanca- independientes de las grandes empresas- del interior de la provincia que proveen combustible a los sectores de agricultura y ganadería. La funcionaria responsabilizó al gobierno nacional por haber congelado los precios de las naftas sin dialogar previamente con los actores involucrados. Además, sostuvo que la situación se agravará en los próximos días.

“Hace una semana y media recibimos a los representantes de las estaciones de servicio de bandera blanca, que en el interior son las que proveen combustible al sector de la agricultura y la ganadería. Están teniendo desabastecimiento desde hace aproximadamente dos semanas”, relató y precisó que “les están dando un 50 por ciento de lo que usualmente recibían”. Además, anticipó que “la tendencia se va a acentuar en las próximas semanas y eso va a traer complejidades”.

Gesse apuntó al gobierno nacional por haber implementado el congelamiento del precio del combustible sin haber convocado a un diálogo con “todos los sectores” involucrados. “El gobierno nacional tiene que entender que la situación es insostenible en el interior porque las estaciones de servicio de bandera blanca sostienen la actividad productiva, es decir, sin ese combustible no es posible producir”, lanzó.

Para la secretaria, el congelamiento del valor de las naftas es “viable desde el punto de vista regulatorio, lo pueden mantener todo lo que quieran, el tema es que es socialmente inviable" por la cantidad de intereses y puestos de tarbajao afectados. Al respecto, señaló que los beneficios que pretendían lograse no son tales puesto que "se está complejizando la actividad productiva, sobre todo, del interior de la Argentina”.

Finalmente, indicó que “ya hay problemas con los sindicatos por la situación del biodiesel, quienes están planteando posibles medidas de fuerza”.