24°
jueves 18 de abril del 2024

Dengue: presentaron un proyecto para incorporar la vacuna al calendario oficial

El ex secretario de Salud municipal y actual concejal Leonardo Caruana aseguró que “tenemos un ejemplo claro que fue la pandemia y como la vacuna cambió el rumbo de la enfermedad”. Hoy, sólo se consigue de manera privada.

A través de un proyecto, el ex secretario de Salud municipal y actual concejal, Leonardo Caruana, instó al intendente Pablo Javkin a gestionar ante el Gobierno provincial que solicite al Comité Federal de Salud (Cofesa) incorporar la vacuna contra el dengue al calendario oficial.

“Hablamos sobre el dengue, los cuidados, los elementos preventivos, el cuidado, el control del vector, del mosquito, desde el año 1997, donde Rosario tuvo el primer caso. Desde ese momento hasta ahora venimos teniendo brotes y los brotes son cada vez más intensos. Además, es una enfermedad donde está fuertemente asociada a las condiciones de desigualdad, pobreza, acceso al agua y cambio climático”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Caruana.

Ahora bien, destacó como una buena noticia el hecho que desde el año pasado se aprobó la eficacia de una vacuna “en relación a disminuir la tasa de contagios, la posibilidad de tener la enfermedad, la posibilidad de complicaciones y de internaciones por complicaciones y hospitalizaciones”.

Y seguido, señaló: “Tenemos un ejemplo claro que fue la pandemia como la vacuna cambia el rumbo de una enfermedad”. “Por eso nos parece que cuando una vacuna, un nuevo medicamento se incorpora no puede depender de la capacidad de pago de las personas para acceder”, agregó.

Consultado si hoy únicamente se puede acceder a la vacuna contra el dengue de manera privada, es decir, pagando, Caruana afirmó: “Hoy el acceso es por la compra, y allí eso depende claramente de las capacidades, de las posibilidades. Nosotros vemos hoy inclusive profundización de todo lo que tenga que ver con los indicadores relacionados con la pobreza. Es más, seguramente, no tengo los datos actualizados, pero debe haber migración del sector privado al sector público a buscar algún tipo de medicamento”.

“Se imaginan lo que significa el valor de 70, 80 mil pesos una vacuna que inclusive está indicada para mayores de 4 años, o sea que tiene que ser para toda la familia”, amplió.

Finalmente, destacó la necesidad de debatir el tema, y “que los estados empiecen a problematizar esto como lo está haciendo, como lo hizo, la incorporó el Reino Unido, Indonesia, la comunidad europea, Brasil. Porque además parece una obviedad, pero cada vez que se incorporó una vacuna el rumbo de la enfermedad a la cual previene, cambió”.