Dengue en Santa Fe: qué son las ovitrampas y cómo están funcionando en la provincia
El Ministerio de Salud empezó a implementar un mecanismo para monitorear la aparición de huevos de mosquito Aedes en el territorio provincial.
El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció que empezó a utilizar ovitrampas en el marco del programa Objetivo Dengue en la provincia.
Se trata de una de las acciones de la cartera para detectar de forma temprana el inicio de la temporada de circulación del mosquito. Las ovitrampas son dispositivos destinados a monitorear la aparición de huevos de Aedes aegypti, el paso previo a la circulación de mosquitos adultos.
El artefacto consiste en recipientes de plástico, con colores oscuros, donde se coloca agua y un bajalenguas junto con un clip. De esta manera, a través de una revisión semanal, profesionales constatan si hay nuevos huevos y si pertenecen a la especie.
En este sentido, la directora de Prevención y Promoción de Salud, Analía Chumpitaz, detalló: “El huevo puede resistir temperaturas bajo cero durante un año en un reservorio: un platito en el patio, un bebedero, una tapa de gaseosa. Queda prendido a superficies plásticas, fundamentalmente. Y con los primeros calores y en un entorno acuoso, eclosionan y comienza el período larvario”.
La medida comenzó a implementarse en los exteriores de domicilios del departamento 9 de Julio luego de la puesta en marcha del programa.
Además, desde Salud adelantaron que próximamente se colocarán trampas para capturar mosquitos adultos e identificar si se trata de Aedes aegypti, albopictus o culex.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión