17°
sábado 27 de abril del 2024

Dengue en Santa Fe: «La letalidad del mosquito no depende de matarlo, sino de que la gente pueda acceder al sistema de salud»

La ex ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi se refirió a la tasa de letalidad del insecto y analizó la situación en la provincia.

La médica infectóloga, Andrea Uboldi, se refirió a la situación casi «epidemiológica» que sufre el país y aclaró que la tasa de mortalidad del insecto, no «depende de matar al mosquito, sino de que la gente pueda acceder al sistema de salud». Recientemente el dengue se ha recrudecido en el país, y ha causado conmoción en todo el territorio a raíz de los fallecimientos un nene de 6 años en la provincia de Santa Fe; y de Luciano Moya, un joven salteño de 20 años.

En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Uboldi fue cuestionada sobre cuál es la tasa de letalidad, y explicó: «El porcentaje de letalidad depende de la cantidad de personas que fallecen por sobre la cantidad de la población diagnosticada con la enfermedad». En ese sentido, añadió: «El porcentaje a nivel país debería ser de 0.05 pero es de 0.07 mientras que para la provincia es de 0.037. Así quelo estamos vigilando mucho».

«Aún así es una situación relativa la de la tasa de mortalidad, no es lo mismo tener por ejemplo 20 fallecidos en una población de grandes proporciones que en una pequeña», aclaró la ex ministra de Salud provincial.

Asimismo, la médica señaló cuál es el la clave para combatir la mortalidad de la enfermedad y sentenció: «esta letalidad no depende de matar al mosquito, sino de que la gente pueda acceder al sistema de salud». Por lo que enfatizó la importancia de que desde el Ministerio y los efectores de salud se comuniquen con la gente y los inviten a consultar ante cualquier síntoma.

«Invitamos a que la gente consulte, primero para estar seguros de cuando se está sospechando de dengue sin contar de que existen otros cuadros febriles que no están relacionados al mosquito; y segundo, para así poder categorizar al paciente según sus síntomas, y de esa manera determinar si su tratamiento es ambulatorio o requiere una internación», subrayó Uboldi.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó el pasado viernes que se confirmaron 21.383 casos de dengue en la provincia. La gran mayoría de los infectados pertenecen al departamento de Rosario, que concentra un 58% de los mismos en todo el territorio provincial.

Sobre el número de casos, Uboldi aclaró: «A nivel nacional, estamos en un brote desde diciembre hasta ahora, al punto de que puede ser considerado una epidemia». Después se pronunció sobre Santa Fe y señaló: «En la provincia venimos con un volumen de casos bastante importante y esperamos que los números se «estabilicen» con una cifra importante de 22 mil casos»

Los serotipos circulantes son el DEN 1 y 2 en su totalidad. Aunque se constató que una persona se infectó con la variante DEN 3 en un viaje a una provincia donde circula esa variante.

Además se confirmaron hasta la fecha ocho fallecidos por la enfermedad, tres sucedieron en la ciudad de Rosario, y la última víctima anunciada en la provincia fue un nene de 6 años.