Dengue en Santa Fe: empezó a descender la curva de casos y se registraron 10 fallecidos en la semana
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la semana hubo una curva de descensos de casos de dengue, y que desde el inicio del año, ya se registraron 55.273 casos en la provincia. También se confirmaron que fallecieron 10 personas en el transcurso de la semana.
La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió a la baja de casos en la provincia y destacó: «Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de mas medidas de control que establecimos y la baja temperatura».
En ese sentido, el 45% de los casos los concentra el departamento de Rosario; el 9,5% La Capital; el 9% Castellanos; y el 5% San Cristobal y Las Colonias. Mientras que los serotipos circulantes de la enfermedad en Santa Fe siguen siendo el DEN 1 y el DEN 2.
Pese al descenso de los casos, Uboldi señaló que hubo 10 víctimas fatales por la enfermedad, por lo que la provincia acumula 33 fallecidos en lo que va del año. En la misma línea, añadió: «La letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados».
Las 10 personas que perdieron la vida esta semana tenían edades de entre los 27 y los 78 años. Cinco de ellas eran de Rosario; tres de La Capital; una de San Javier; y la restante de San Martín.
Asimismo, la mayoría de la gente que falleció presentaba comorbilidades u otros factores de riesgos, por lo tanto, la secretaria de Salud explicó: «Más allá de que bajen los casos, es de suma importancia que la gente haga consultas médicas para así definir si el cuadro que presentan se debe al dengue o algún otra enfermedad. Especialmente en mayores de 70 años, embarazadas y aquellos que presenten comorbilidades».