Dengue en Santa Fe: el Ministerio de Salud provincial confirmó más de 37 mil casos y 17 fallecidos
El Ministerio de Salud provincial confirmó este viernes que desde el comienzo del año se detectaron 30.690 casos de dengue por laboratorio y 7.277 por criterio clínico-epidemiológico. También se confirmaron 17 casos fatales en la provincia.
La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, aseguró: «Estamos esperando el balance de lo que va a suceder en las próximas dos semanas porque tras el último fin de largo, es probable que se llegue a plantear alguna situación de rebrote en algunos de los departamentos».
Uboldi, también se refirió a la proporción de casos en los distintos departamentos y señaló: «Continúa bajando la representatividad del departamento Rosario a nivel provincial, y hay que aclarar que inició con el 80% de ellos». En ese sentido, Rosario concentra un 54% de los infectados, mientras que algunos de los más afectados se dividen entre, la Capital con un 7,5%; Castellanos con un 6,6%; San Cristobal con un 5,5; y Las Colonias con un 4,7 de casos.
Los serotipos circulantes en Santa Fe son principalmente el DEN 1 Y el DEN 2, mientras que el DEN 3 sólo se detectó en una persona que había viajado a una provincia que tiene a esa última variante en circulación.
En la última semana se registraron 5 fallecidos por la enfermedad, dos pertenecen a Rosario, se tratan de un joven de 19 años y un hombre de 71; y tres son de la Capital, un adolescente de 16, y dos mujeres de 34 y 51 años.
Todos los casos presentaban el serotipo DEN2 y tres de ellos tenían comorbilidades. Con estos números, se confirmaron 17 víctimas fatales en la provincia y se aseguró que un 65% de ellas presentaban comorbilidades.
«Es llamativo que todos los casos presentaran DEN 2, el mayor responsable de las fatalidades. Por eso estamos a la espera de que el Instituto Maiztegui nos dé las caracteristicas particulares de este serotipo», explicó la secretaria.
En ese sentido, también destacó la importancia de que las personas esten en consulta permanente ante la presencia de síntomas y concluyó: «Si la gente consulta es categorizada, es evaluada y sigue las recomendaciones, vamos a seguir acompañado con el refuerzo de los sistemas de atención en las guardias, dispositivos en algunos lugares particularmente en Santa Fe y en Rafaela para los procesos de atención y por supuesto con la articulación entre sectores públicos y privados».