La situación del dengue en Rosario registró otra baja de contagios en tanto a la semana epidemiológica 15 de la enfermedad. Desde la Subsecretaría de Salud de la ciudad comunicaron que se llegó a un total de 20.764 casos, con solo 1.327 nuevos durante los últimos siete días.
Fernando Vignoni, subsecretario de Salud y Territorio, adelantó: “Estamos notando una tendencia a la baja del número de casos”. Además, agregó: “En este momento hay ocho pacientes internados, todos están estables pero hay algunas personas que tienen patologías de base que hay que monitorear su desenvolvimiento en la semana y si presentan o no alguna complicación”. Por otro lado, también se reportó un fallecimiento en el último período.
Respecto a las posibles causas de la baja de contagios, Vignoni analizó: “Son múltiples factores. En parte es por el trabajo que se hace en los bloqueos de las situaciones en barrios con mayor tasa de incidencia, parte de la cantidad de anticuerpos que ya tiene la población y la modificación climática con el ciclo del mosquito”.
Por otro lado, sobre el tiempo otoñal con días de mucha humedad y lluvias periódicas, el subsecretario subrayó: “Este es un clima peligroso porque hay mucha lluvia acumulada y se pueden generar los reservorios, haciendo que los huevos que están depositados se transformen en larva y vuelva a multiplicar el ciclo del mosquito”. Por último, afirmó: “Le estamos pidiendo a la gente que intensifique los cuidados, que eliminen los reservorios en los días después de lluvia, que chequeen que no haya presencia de larvas y que utilicen repelente”.