14°
jueves 25 de abril del 2024

Delito de colusión: los cerealistas Guardati y Torti fueron imputados y quedaron en prisión preventiva

Los empresarios "habían realizado un convenio en el cual pactaban una serie de pagos a dos acreedores para que dieran su voto o su conformidad ante el juez del concurso para que se apruebe el acuerdo preventivo”.

Este jueves fueron imputados los cerealistas Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, titulares de la agrofinanciera que lleva ambos apellidos. En ese sentido, el juez penal Hernán Postma dictó la prisión preventiva para los dos por el delito de colusión.

“La detención de las dos personas es porque llegó a conocimiento de la fiscalía que con dos de las personas que estaban verificados como acreedores en el concurso de la sociedad anónima Guardati y Torti -que es un concurso que se tramita ante el juzgado comercial de tercera nominación- habían realizado un convenio en el cual pactaban una serie de pagos a estos acreedores, además de lo que estos acreedores habrían de cobrar en el concurso, a cambio de que los acreedores dieran su voto o su conformidad ante el juez del concurso para que se apruebe el acuerdo preventivo”, afirmó el fiscal de delitos económicos Sebastián Narvaja.

Al movimiento que hicieron los empresarios “la ley lo castiga como delito de colusión”. En concreto, el delito “es que cuando hay un proceso de concurso preventivo abierto, los deudores ofrezcan ventajas a algunos de los acreedores a cambio del voto, o dicho de una manera mas simple, comprarles el voto dentro del concurso, porque esa conducta perjudica a todos los otros acreedores”, aseveró el investigador judicial.

Los cerealeros fueron llevados a la justicia por dos hechos, según explicó la Fiscalía.

El primero tiene fecha el día 06 de junio de 2022, cuando concluyeron un convenio escrito con G.D, acreedor verificado en el proceso concursal. En dicho convenio los imputados pactaron pagarle la suma de U$S 65.000,00, a pagarse en 4 cuotas, en dólares billetes.

Como contraprestación, entre otras, se estableció la obligación de prestar conformidad respecto de la propuesta concursal que hubiera sido realizada por Guardati Torti S.A., y que la propuesta sobre la cual se presta la mentada conformidad implica el “pago del 100% de los créditos verificados y/o admisibles en el plazo de 10 meses de que la misma fuere homologada judicialmente; o por cualquier otra propuesta que sea superadora de esta mencionada”.

El segundo hecho ocurrió el día 08 de junio de 2022, cuando los imputados concluyeron un convenio escrito con el acreedor verificado en el proceso concursal, representado por su apoderado.

En dicho convenio, pactaron pagarle la suma de U$S 7.000,00) a las 24 horas de homologarse judicialmente el acuerdo judicial en el Concurso Preventivo de Guardati Torti S.A.

Como contraprestación, entre otras, se estableció la siguiente obligación de prestar conformidad respecto de la propuesta concursal que hubiera sido realizada por Guardati Torti S.A.

Torti y Guardati fueron detenidos este miércoles tras allanamientos en Jujuy al 1300 y en la zona de Mitre y Salta.

Cabe recordar que desde la declaración de default en 2020, Guardati y Torti comenzó a trascender más en el ámbito judicial que en el financiero comercial. En marzo de 2021, ocho directivos y el síndico de la firma fueron imputados por administración fraudulenta, tras ser acusados de elaborar y publicar balances falsos.

En ese entonces, unos cuarenta ahorristas denunciaron que les habían vaciado dinero de sus cuentas. La presunción fue que la rama bursátil de la firma lo había hecho para tapar el déficit financiero de su unidad de negocios como corredora de cereales, que había sido golpeada por el derrumbe de la agroexportadora Vicentín.

En diciembre de 2021, el directorio fue objeto de una segunda imputación por defraudación a inversores. La cantidad de víctimas se amplió a 156 y los daños económicos se contabilizaban en 6.768.645 de pesos y 1.152.151 de dólares.

La tercera imputación se conoció hace dos semanas, luego de que una empresa de transporte acusara a la firma de haberle vaciado 19 millones de pesos de su cuenta comitente.