NUEVO REGLAMENTO PARA EL USO DE ARMAS

Del Frade: “Me parece que esto legaliza la idea de gatillo fácil”

El diputado provincial se refirió a lo indicado para las Fuerzas Federales en Radio Mitre Rosario.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 4 de diciembre, 2018

El Boletín Oficial de este lunes indicó un nuevo Reglamento General para el empleo de armas de fuego, aplicado a las fuerzas de seguridad de la ministra Patricia Bullrich. El diputado provincial Carlos Del Frade dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y destacó que la resolución “es un retroceso del proceso democrático” regresando a “la idea de que se dispare primero y se pregunte después”.

De acuerdo al diputado, esta modificación remite a la historia política de los bandos militares que aparecían en las dictaduras, donde el “delito de fuga” habilitaba a las Fuerzas de Seguridad a disparar cuando se entendía que había un peligro para la sociedad. No obstante, las condiciones del mismo “se desdibujaban a posteriori del hecho”. Por este motivo, una legalización de “ejecutar por la espalda tiene poco de democrático”.

Me parece que esto legaliza la idea de gatillo fácil”, destacó Del Frade y agregó que este miércoles presentarán en Santa Fe un proyecto de declaración rechazando los cambios propuestos en el Boletín Oficial. “Se trata de profundizar la democracia en seguridad y no la demagogia fugitiva”, añadió y detalló que este permiso es “muy saludado” por la gente que está en los barrios “desesperada” por seguridad.

En este sentido, el diputado resaltó que se entiende la situación pero explicó que esto no “se resuelve con más mano dura”. Así detalló que hay estadísticas que sostienen que a mayor violencia institucional hay mayor violencia social: “Nos están marcando que si repetimos la receta, repetimos el dolor de nuestro pueblo. Hay que invertir el doble en cuestiones sociales para tener seguridad”.

Antes de culminar, sostuvo que en casos de inseguridad donde hay asesinatos de víctimas “tiene que haber una acción resarcitoria urgente por parte de la Justicia, y meter presos a los responsables del dolor”.  De este moto, resaltó que su deseo es que la policía federal trabaje para la seguridad así no hay en ningún barrio zonas liberadas para que se cometan delitos. “Necesitamos una profundización en la formación de los efectivos, que tengan la posibilidad de defenderse pero sobre todo defender a la gente”, finalizó.

Comentarios