una victima fatal más

Del Frade: “Las muertes por accidentes laborales tienen más que ver con el desprecio que con el azar”


Fernando Peña tenía 35 años y murió en la planta de Louis Dreyfus. Estaba internado en Sanatorio Británico, en Rosario, y en grave estado de salud. De acuerdo a  los primeros diagnósticos médicos, la víctima poseía cerca del 90 por ciento de su cuerpo quemado, por lo que fue derivado a la sala especializada. A pesar de los esfuerzos de los facultativos, las quemaduras eran tan extremas que dañaron mucho de sus órganos.

Peña no era empleado directo de la agro exportadora, sino que trabajaba para una empresa tercerizada que se dedica al traslado de sustancias en camiones tanques.

De acuerdo a los últimos datos oficiales que corresponden al año 2017, en la provincia de Santa Fe se produjeron 44.901 accidentes laborales, 123 por días. Y se registraron 83 muertes obreras. Un trabajador perdió la vida cada cuatro días. Dreyfus, en tanto, fue la empresa número 21 entre las mil que más facturaron en 2017: 45.493 millones de pesos, 124 millones diarios, 86.554 pesos por minuto. “Las muertes por accidentes laborales, en grandes empresas, tienen más que ver con el desprecio y la indiferencia que a las cuestiones del azar”, denunció el diputado Carlos Del Frade.

En ese sentido dijo: “Esto demuestra la desidia que tiene las grandes patronales que con enormes flujos de dinero,  no protejan a quienes  producen la riqueza, entonces allí, aparece la escasa dimensión de lo que significa el control del estado frente a las grandes empresas, esto no quiere decir que no se hacen los controles, el tema es la dimensión política que se juegan en la provincia como para subordinar a las leyes laborales”.

En tanto Del Frade indicó que esto también se traslada a lo impositivo ya que “hacen lo que quien y pagan lo que quieren”, y después, eso “cae sobre la mochila de la gente cuando se aumenta la luz y otros impuestos”. Asimismo agregó: “Los más poderosos no sólo no pagan impuestos, sino que no invierten en cuidar a quienes producen la riqueza que son los trabajadores, la muerte de un laburante ofrece ese panorama descarnado”.

Murió el operario víctima de un accidente laboral en la planta de Dreyfus Timbúes