Definen la extradición de Jones Huala a Chile

El inicio del proceso se realiza en un clima de tensión y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 28 de febrero, 2018

Jones Huala, referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está detenido desde mayo pasado acusado por el incendio intencional en un campo del sur de Chile en 2013 y tenencia sin autorización de armas de fuego, delitos por los que podría recibir hasta diez años de prisión.

El segundo juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala comenzó este miércoles en un gimnasio municipal de Bariloche. El juez federal Gustavo Villanueva eligió ese lugar por la cantidad de asistentes que se esperaba. Se prevé una audiencia breve y la sentencia sería dictada en los próximos días.

En el inicio de su declaración, el dirigente señaló: “He sido combatiente de la resistencia ancestral mapuche, desarrollé actos de autodefensa y también situaciones de sabotaje, pero no las que se me acusan”.

Desde ayer se concentraban en las inmediaciones del establecimiento organizaciones sociales y comunidades mapuches, que son controlados por un férreo operativo de seguridad del que participan agentes de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Jones Huala fue trasladado en helicóptero y llegó al lugar con chaleco antibalas y un casco que protegía su rostro de las cámaras de televisión. Al arribar recibió el apoyo de un grupo que corrió hasta uno de los paredones.

Jones Huala está acusado por la Justicia de Chile de haber participado de un incendio intencional iniciado en un predio llamado Pisu Pisue, en el país vecino. En el marco de esa investigación, el dirigente fue citado por la Justicia chilena en octubre de 2014, pero al no haberse presentado, libraron una orden de captura, y ahora la Justicia argentina debe resolver si Jones Huala es extraditado.

 

Fuente: Infobae

Comentarios