ASISTENCIA LEGAL GRATUITA

Defensorías barriales: las trincheras ocultas de los más vulnerables

Marcela Deluca defensora general de camaras
Franco Trovato Fuoco

Marcela De Luca coordina un grupo muy particular de abogados. Lejanos al glamour irreal que reina en las oficinas de Balcarce y Montevideo donde se busca determina lo justo y lo injusto, lo correcto e incorrecto, los profesionales de la Defensoría General de Cámaras apuntan a los grises, al barro de los problemas, desde los sectores periféricos de la ciudad.

“En Buenos Aires hablan ahora del tema y lo anuncian como una gran novedad, pero Santa Fe fue pionera en las defensorías zonales. Se crearon hace más de 20 años, como trincheras para los lugares más conflictivos. Para que la gente de menos recursos, los más vulnerables, no tenga que ir al tribunal y cuenten con asesoría legal gratuita”, explicó Marcela, en diálogo con Rosario Nuestro.

Su trabajo de defensora general y el de sus pupilos está apuntado a interactuar con los vecinos para captar las necesidades y, como institución, canalizar los reclamos: “Buscamos gente con vocación de escuchar y comprender. No trabajamos para hacer escritos; intentamos generar un diálogo y que la gente comprenda que los litigios, lejos de solucionar problemas, suelen empeorarlos”.

Desde su oficina, en el tercer piso de los Tribunales provinciales, en medio de fotos, plantas e imágenes religiosas, detrás de su escritorio art déco viejo y remendado, De Luca aseguró que “los defensores somos los primos pobres del sistema judicial”.

“Técnicamente el acceso a la Justicia es igualitario para todos los ciudadanos. Pero los costos administrativos de encarar un juicio son muy elevados, impagables para parte de la sociedad. Nosotros brindamos asesoramiento gratuito y buscamos que los vecinos se apropien de sus derechos y obligaciones”, explicó.

Su lugar de trabajo es una analogía de la relación que tiene ella y su gente con el resto del Poder Judicial. En medio de un edificio frío e impersonal, tapizado en mármol hasta su más mínimo detalle, ella tiene su oficina repleta de plantas, con la calefacción alta y un enorme ventanal por el cual el sol encandila. “La idea es ser referentes barriales. Salir a buscar los problemas, como dice el Papa. Escuchar con una sensibilidad especial”, cerró.

Las Defensorías Zonales están ubicadas en sectores estratégicos de Rosario:

*En la Asociación Vecinal Independencia, de Superi 2464.

*En el Centro Municipal de Distrito zona oeste de Avenida Perón 4602

*En Pasaje Quinta Bicelli 5728

*En el Centro Municipal de Distrito zona sur de Arijón 651

*En Avenida Uriburu 637

*En el Centro Municipal de Distrito Sudoeste Avenida Francia 4435

x
Paladini flotante