11°
sábado 04 de mayo del 2024

Debutó el “dólar soja 2” con críticas: “El objetivo es aumentar la recaudación”

Señaló María Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario respecto a la nueva medida del gobierno nacional. Y aseguró: “Afecta gravemente al productor y está generando grandes distorsiones al resto de la cadena”.

Este lunes el Ministerio de Economía oficializó el «dólar soja 2» anunciado por su titular, Sergio Massa, la semana pasada. El Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se publicó este lunes en el Boletín Oficial y dispone el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados a $ 230.

Sin embargo, la medida recibió rechazos. “La verdad es que estamos en contra, porque se necesitan medidas de otro tipo, un plan de estabilización macroeconómica y un sólo tipo de cambio. Estas son medidas para acelerar la recaudación de divisas, en un acuerdo entre exportadores y el gobierno”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, María Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario.

Y agregó: “Pero el gobierno no se da cuenta, pero esto genera grandes distorsiones en los precios de otros productos. Además, la recaudación va de la mano con la emisión, y sabemos lo que genera la emisión, es decir, inflación y aumento de la brecha cambiaria”.

Asimismo, la dirigente aseguró que “alienta la renta agropecuaria, hoy el 60% de los campos son arrendados, están puestos en alquiler, y esto beneficia al arrendatario, pero no al productor legítimo, que muchas veces por las obligaciones, la compra de insumos, tiene que vender a un precio más bajo. Y en un momento así quizás el arrendatario quiere liquidar y tiene que pagar un mayor precio”.

“Afecta gravemente al productor y está generando grandes distorsiones al resto de la cadena, porque la soja no solamente se exporta, sino que también consume la producción aviar, la producción porcina, los feed-lots, lácteos”, amplió Aramendi.

Si bien se cree que puede haber compensación a algunas de estas cadenas, “no se habla de lo que es feed-lots, generando también una baja en los puntos de retención de la harina y aceite de soja, y por qué no lo hacen con la producción en general. De este modo, se está beneficiando la industria y no el productor legítimo”, comentó.

Respecto al motivo de la medida, expresó: “El objetivo es aumentar la recaudación, por obligaciones que tendrán, pero que nos perjudica a toda la ciudadanía generando mayor inflación y mayor brecha cambiaria. Y a su vez también afecta al resto de las producciones”.

“Lo más probable es que después de este dólar soja, tengamos otro en marzo, y así cada tres meses, cuando en realidad necesitás un plan macroeconómico”, continuó.

Finalmente, Aramendi indicó: “Un productor en Estados Unidos cobra por el valor de la soja 530 dólares, mientras que en Argentina el productor cobra 220 dólares, y con esta medida a lo sumo 250. Esa es la brecha que tenemos y por eso el productor se queja”.