Debate por el alcohol cero en las grandes ciudades: cómo fue la experiencia en otros lugares
Una de las grandes novedades del discurso que dio el miércoles el intendente Pablo Javkin en la apertura de sesiones del Concejo Municipal fue el anuncio de la implementación del alcohol cero en Rosario para prevenir siniestros viales. Este jueves, en declaraciones a El Puente de Radio Mitre Rosario, Ignacio Martínez Kerz, quien como concejal de la ciudad de Santa Fe fue el impulsor del alcohol cero en la capital provincial, analizó el posible impacto de la medida en Rosario.
Kerz es actual secretario de Prácticas Comunitarias del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y compartió las experiencias que tuvieron en la ciudad de Santa Fe. «Estamos convencidos que salvará muchas vidas y sería muy interesante que se implemente no solo en la ciudad de Santa Fe sino en toda la provincia», manifestó.
Además, detalló que el pasado 16 de febrero entró en vigencia en la ciudad de Santa Fe el alcohol cero para todos los conductores que circulen en su jurisdicción. Las multas por tener alcohol en sangre pueden llegar a los 57 mil pesos y con más de 1,3 gramo de alcohol por litro de sangre se produce la inhabilitación al conductor por un período de un año. La ordenanza salió a la luz luego de dos largos años de debate político y de otras fuerzas sociales .
«En el camino para la aprobación participaron especialistas de todo tipo como la Universidad, Cruz Roja Argentina, enfermeros del Hospital de Emergencias Cullen y actores de la sociedad civil que fueron enriqueciendo la propuesta que se elevó en primera instancia», dijo en Radio Mitre Rosario.
El miércoles fue el intendente Javkin quien puso en carpeta la tolerancia cero en Rosario para quienes conduzcan alcoholizados o con cierto grado de alcohol en sangre. «Se va a avanzar en la implementación, la inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes de la Argentina y produce alrededor de 6.000 muertos al año», explicó.
Por su parte, en El Diario de Mañana de Radio Mitre Rosario, Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad del municipio, expresó al respecto: «Si vas a manejar no tomes, ni un poquito. El mensaje es claro. Si vas a tomar tenes un montón de alternativas para moverte por la ciudad. Manejar un vehículo alcoholizado es manejar un arma. Cuando uno toma y maneja no solo pone en riesgo su vida sino la de los demás».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión