Datos alentadores de inflación y empleo

Lo más relevante en los mercados pasó por la acentuada baja del dólar que perdió 23 centavos, cayendo el mayorista por debajo de los 17 pesos.

lunes 18 de septiembre, 2017

Crece el empleo

Foto: Franco Trovato Fuoco

La baja se sintió en el mercado accionario donde el índice Merval perdió 1,26% y en los bonos en dólares cuyo valor en pesos cayó entre 1% y 1,5%. Nuevamente la mejor inversión resultaron ser las lebacs, que parece que en este nivel en torno a los 27% no tiene competencia.

En la semana se conoció el índice de inflación de agosto que fue de 1,4% llevando el acumulado del año a 15,4%. Si tomamos los últimos 12 meses, la inflación es de 23,1% . Haciendo un poco de historia en agosto de 2016 había sido de apenas del 0,2% debido a la marcha atrás del ajuste de tarifas, con lo cual a nuestro entender este 23,1% de los últimos doce meses será el registro más alto que veremos y desde aquí solo veremos porcentajes menores. En resumen, si bien el dato no es todo lo bueno que hubiera querido el gobierno, las perspectivas futuras son muy buenas.

Para terminar en la semana se conoció el índice de desempleo del segundo trimestre de 2017: 8,7%. Este indicador cobra relevancia si se lo compara con el 9,2% que arrojó el mismo indicador en el segundo semestre de 2016. Recordemos que es imposible compararlo contra años anteriores dado que la intervención del INDEC entre 2007 y 2015 hizo no creíble los datos que arrojaba. La disminución mostrada contra el indicador de un año atrás si bien no permite hablar a las claras de un gran crecimiento del empleo, sí en cambio permite despejar cualquier duda sobre una ola de despidos o graves problemas en el mercado laboral. Estacionalmente el tercer y cuarto trimestre son de menor desempleo, con lo cual es de esperar ver números por debajo de este 8,7%, en lo que queda del año.

Sobre estos temas y muchos más se podrá escuchar en Expo Inversiones Rosario 2017, el 25 y 26 de octubre en el CityCenter.

Comentarios