15°
miercoles 24 de abril del 2024

Daniel Erbetta: “No somos dueños del voto joven, de modo que cuantos más jueces revisen esta decisión mejor”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se refirió a la decisión del Tribunal Electoral de permitir el voto a chicos de 16 y 17 años en las elecciones provinciales. Y la presentación, en contra del partido País, que deberá definir el máximo tribunal.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe permitió a los jóvenes de 16 y 17 años votar en las próximas elecciones, pero el partido País y un abogado constitucionalista presentaron un recurso en contra. La decisión final sobre este tema estará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

“Posibilidades de objetarlas las hay. Lo que ocurre es que este partido País presentó un recurso de reconsideración y en ese mismo recurso pedía que eventualmente si el Tribunal consideraba que ese recurso no era procedente, se lo reconvirtiera en un recurso de inconstitucionalidad. Lo que hizo el Tribunal Electoral fue decretar esa presentación, se le corrió vista al procurador del Tribunal Electoral, que es el Procurador de la Corte, y en el mismo decreto se le hizo saber que no hay posibilidad de reconvertir un recurso de reconsideración en un recurso de inconstitucionalidad, porque este último recurso es un recurso autónomo principal, de modo que si ellos no interponían este recurso en términos, iban a quedar sin posibilidad de abrir la vía jurisdiccional”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Erbetta presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Es decir, “el tribunal muy legalmente, digamos, les notificó a los presentantes como para no dejarlos, digamos, en una encerrona, porque si eventualmente el Tribunal Electoral rechaza la reconsideración, supongamos, hipotéticamente, si ellos no interponían el recurso de incondicionalidad se quedaban prácticamente sin ninguna posibilidad de que esta decisión del Tribunal Electoral sea revisada”, amplió.

De este modo, señaló que “están planteados los recursos, porque hoy entró el recurso de incondicionalidad. Es un recurso autónomo y bueno, yo no puedo opinar mucho porque tengo que pronunciarme en los dos, pero en cualquier caso, esto que significa que la posibilidad que la decisión del Tribunal Electoral sea revisada está en última instancia en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Para eso hay que cumplir una serie de trámites y lo que el Tribunal electoral sí en alguna medida frente a este planteo, si se quiere, incompleto, le notificó a la parte presentante como para que no pierda su derecho y pueda tener abierta todas las vías”.

En esa línea, Erbetta enfatizó: “Nosotros hemos resuelto una cuestión totalmente convencidos de que estamos en alguna medida interpretando nuestra Constitución provincial, no solo en su texto sino también en su contexto. No estamos en 1962, estamos en el 2023 y obviamente no hay ningún derecho como para que un joven de 16 años santafesino se encuentre con una capita y diminutio y en una inferioridad jurídica respecto de los jóvenes del resto del país”.

“Es una decisión tomada a conciencia y con mucho fundamento, pero no es que somos dueños del voto joven, de modo que cuantos más jueces revisen esta decisión, para nosotros mejor. Ese ha sido siempre por lo menos mi criterio personal, no hay cuestiones personales aquí. Estamos hablando de temas institucionales”, insistió.

El presidente de la Corte también se refirió a la contradicción de que los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar para una elección nacional pero no para las provinciales: “Hay dos formas de interpretar el derecho, yo puedo interpretarlo caminando un poco a la par del sentido común y de la razonabilidad, o puedo atenerme a los registros del pasado y a la literalidad de un texto. Bueno, son concepciones, son opciones valorativas, yo creo que hoy mucho margen para adoptar una opción valorativa no hay”.

“Porque nuestras constituciones del año 62 -continuó-, el derecho público provincial obviamente que tiene plena vigencia, pero desde el 1962 a 2003 pasaron muchas cosas en el derecho y en el ordenamiento jurídico y obviamente han aparecido tratados internacionales, han aparecido lo que se llama el bloque de constitucionalidad, hay principios que hoy son principios de jerarquía superior que deben respetarse, el principio pro-homine que significa que siempre donde tiene que estar la interpretación que implique la mayor apertura de derechos y la menor restricción de derechos, el principio de no discriminación, el principio de igualdad jurídica”.

Por otra parte, “nadie sabe cómo van a votar esos jóvenes. Que tienen una opción, digamos, tienen un derecho, porque no es que le estamos poniendo la obligación, estamos reconociendo un derecho que tienen todos los demás jóvenes del país”, aclaró.

Sobre la disyuntiva de una eventual reforma de la Constitución para garantizar estos derechos, Erbetta fue tajante: “Un texto constitucional no se puede petrificar, y dejarlo fuera de la historia. La Corte Nacional tiene jurisprudencia de hace muchos años respecto de lo que es la interpretación dinámica de una Constitución. Como yo no puedo estar cambiando una Constitución todos los años, y que sin duda que la Constitución de Santa Fe merece ser reformada, porque es una de las dos que no se tocó después del año 94”.

“Pero aún así reformada o no reformada, tampoco usted puede estar haciendo una reforma constitucional todos los años, por lo tanto es necesario tener una concepción mucho más flexible y abierta en cuanto a la interpretación de los derechos, cuando usted se encuentra con un texto desde 1962, y se encuentra con un contexto constitucional en donde existe todo un proceso de ampliación de derechos que no podría haber sido previsto en 1962 y que no necesariamente por eso obligan a una reforma constitucional, mucho menos cuando nuestra propia Constitución tiene, parece mentira, pero es como una cláusula de apertura, el artículo 6 que dice claramente que ningún habitante de la provincia de Santa Fe puede gozar de menos derechos que los que tiene el resto de los habitantes del país”, completó.

Sin embargo, el cortesano aclaró: “Esto no tiene nada que ver con que el tribunal pueda eventualmente habilitar una reelección de un gobernador, esto es un disparate. En primer lugar porque nadie puede saber lo que va a hacer un tribunal y un tribunal no se le va a ocurrir sentarse un día y decir vamos a visitar la reelección del gobernador. Y en segundo lugar porque si hubiera un planteo de esa naturaleza hay que distinguir muy bien las cosas. Una cosa es el derecho al voto, el derecho activo, y otra cosa es el derecho a la reelección, que no está protegido por ninguna norma de jerarquía fundamental, de jerarquía constitucional, y que tiene que ver además con un dispositivo de poder”.

Por lo tanto, “son cuestiones completamente diferentes, absolutamente distintas y bajo ningún punto de vista uno puede objetar la decisión en base a una especulación. El derecho tiene una base científica, o cuanto menos tiene una base de razonabilidad que es lo contrario a la conjetura, a la especulación, lo especulativo, lo conjetural, bueno, sí, todos podemos tener especulación y conjetura. Ahora, a la hora de resolver un caso yo tengo que aplicar la ley no en base a conjetura o a especulaciones, sino en base a una interpretación razonable y fundamentada”, enfatizó.

Padrones

Santa Fe inicialmente tenía que abonar 55 millones de pesos a la Justicia Electoral Nacional para la confección y la actualización de los padrones. Sin embargo, luego de pedidos de informes, finalmente se entregan de forma gratuita. Es decir, la provincia, no va a tener que abonar por algo que ya venía pagando.

“La ley electoral nacional dice que los padrones son de acceso libre y sin restricciones para las provincias y CABA a los efectos electorales, de modo que eventualmente, bajo otras circunstancias, hoy está todo informatizado, puede ser que en algún caso, en alguna provincia, pueda haber algún tipo de labor que demanda alguna hora extra y algún tipo de reconocimiento. En este caso puntual, se estimó que no había necesidad, por eso no se firmó el convenio y finalmente los padrones se entregan gratuitamente”, explicó Erbetta.

“Con esta decisión del Tribunal Electoral sobre el voto joven, además el padrón prácticamente es exactamente el mismo que el padrón nacional con la misma mesa de votación, etcétera, y la única diferencia, que es un trabajo que hacemos nosotros de depuración, pero puedo repetir, con sistemas informáticos, es los jóvenes que cumplen años entre la elección general provincial y la elección general nacional”, concluyó.