Dalma Maradona, sobre la serie documental ‘La hija de Dios’: «Hay imágenes que te ponen la piel de pollo»
La serie documental «La hija de Dios: Dalma Maradona», explora los principales escenarios de la vida de Diego Maradona a través del relato de su hija Dalma y allegados de su padre. El envío, de tres episodios ya puede verse en HBO Max, y repasará el vínculo familiar entre ambos a través de testimonios y material de archivo inédito, además de tener entrevistas a personalidades allegadas al exfutbolista.
Para “La tarde de la 100”, que se emite por La 100 Rosario, Dalma Maradona graficó: “Estoy feliz porque que hace dos años que venimos con este proyecto, entonces para mí es como más largo que mis embarazos”.
Respecto a cómo surge la idea, la hija del “10”, comentó: “A mí me convoca Axel Kuschevatzky y me cuenta que querían hacer algo sobre mi papá. Yo había hecho una obra teatro que se llamaba “La hija de Dios” y dijimos bueno, puede ser que esto sea un disparador porque la verdad es que mi mirada hacia él no la puede contar nadie y es una cosa distinta. Dependiendo con las personas que yo hablaba empezamos a construir una historia, que la obra fue un disparador, pero después bueno obviamente se fue para otros lados”.
Asimismo, sobre estos tres tramos de 45 minutos, Dalma comentó: “No me quiero olvidar de nadie, pero por ejemplo en el primer capítulo participa mi tío Lalo, que es mi padrino, que es la hermana de mi papá, con el vamos a Fiorito. Después aparece Esther, que fue la celestina de mi mamá y de mi papá a los 15 años, que era la vecina de ellos. Muy hermoso, ella es una delicia de persona y habla tan hermoso que fue muy lindo. Aparte no había hablado nunca en ningún lado, entonces eso fue re lindo. Después aparece también Guillermo Coppola, que para mí se roba la mejor anécdota del documental. Es una anécdota llana, simple, pero que para mí pinta en cuerpo y alma a mi papá a la perfección. Entonces para mí fue muy hermoso encontrarme con esa anécdota”.
“En el Napoli, que es el segundo, cuando viajamos a Napoli, está su compañero Bruno Giordano, que eran muy amigos. Está bueno, todas las peripecias para entrar al estadio. Y después está Fernando Signorini, está Carlos Tévez, está Ángel Di María. Y Burruchaga, hablando del Mundial 86 de una manera tan hermosa, tan hermosa”, agregó la primogénita de “Pelusa”.
Y mencionó que, partir que Argentina salió campeón y conseguimos la tercera estrella, “pensamos en incluir a Fideo (Di María), que yo tengo una relación muy linda con él y toda su familia, los quiero mucho. Y fue convocarlo y tener un sí rotundo y su participación también muy hermosa, muy amorosa. La verdad es que fue un placer hacerlo”.
Sobre sus sensaciones con la serie, remarcó: “Lo que a mí me pasa con este documental fue que fue tan gestionado y tan gestado desde un amor absoluto y de tener tan claro todo lo que queríamos contar que ahí yo sabía que no podíamos fallar. Yo digo siempre, si vas a buscar mierda, este documental ni te gastes, ni te gastes en poner ni los avances porque no vas a encontrar, o sea, si ese es el objetivo, no es este el documental y tienen un montón de materiales horribles que han hecho como esa última ficción de Sueño Bendito que es un horror, se ponen a mirar eso si quieren ver mierda, pero no el documental que realmente es como desde un amor absoluto y material de archivo inédito. Son imágenes de mi papá tan hermosas que yo digo esto lo tienen que compartir, lo tienen que ver todos”.
Además, hizo hincapié en uno de los pasajes de la serie: “Siempre que piso en Napoli me pasa algo muy particular que sentir como ese amor que irradia la tierra, no sé cómo explicarlo. Gente que si vos pensás que en Argentina lo aman y que estamos locos y que qué sé yo, bueno allá hay una cosa que es inexplicable, porque para mí que la gente llore viéndome a mí que yo no hice nada, es muy fuerte. El fanatismo es total y de verdad hablan con un amor de él que para mí trasciende lo futbolístico, que eso para mí es lo mágico de mi papá”.
Finalmente, Dalma Maradona, señaló: “En general todo el material de archivo es material de mi mamá, que grabó durante nuestra vida, entonces es como todo ese material es muy hermoso, todo ese material vale la pena, todo ese material te pone la piel de pollo. Eso pasa, como hay imágenes que no podés creer que sea él el que esté ahí diciendo lo que está diciendo y de la manera que lo dice. Yo tengo videos infinitos de baile con mi papá, de él con nosotros, como un papá tan presente que ni siquiera me lo imaginaba yo de esa manera”.