Atentado a la AMIA: "Lamentablemente lo que no tenemos es justicia", aseguró el presidente de la DAIA Rosario
El presidente de la DAIA Rosario, Gabriel Dobkin, se refirió a la conmemoración por los 30 años del atentado.
Hace 30 años, a las 9.53 horas de la mañana un 18 de julio de 1994, ocurrió el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), evento que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, así como también un largo proceso judicial en donde todavía no se ha alcanzado justicia alguna.
En el marco de la conmemoración, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rosario, Gabriel Dobkin, brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, y expresó todavía no hay “justicia”.
En primera instancia, Dobkin se refirió a las sensaciones que les sigue generando la lucha por el atentado: “La causa nos genera siempre un sentimiento de impotencia pero a la misma vez, esa impotencia, se transforma en fuerza porque ya han pasado 30 años desde el primer atentado terrorista del país en el que 85 vidas fueron arrasados y donde hubo más de 300 heridos”.
En ese sentido, agregó: “Todo esto es un cúmulo de obstáculos, frustraciones y demoras, pero aun así seguímos persiguiendo la Justicia y abogando en contra de la impunidad”.
Luego, precisó acerca de la gran impunidad que impera en el caso: “Hablamos de memoria, pues hace 30 años que venimos con el tema; y hablamos de verdad, se conocen muchas, pero faltan otras mas, lamentablemente lo que no tenemos es justicia".
En ese contexto, recordó a las víctimas del atentado: “Este tipo de terrorismo no conoce límites ni fronteras a nivel mundial. Somos todos blancos. Recordemos a la víctima más pequeña del atentado, Sebastián Barreiro, que tenía 5 años cuando pasaba caminando con la mamá por enfrente del edificio”.
Más adelante, se refirió a las amenazas de Irán: “Un régimen como el de Irán, que financia a grupos terroristas como Hamas y Hezzbolah, anuncie a través de un diario una amenaza, la verdad es que es de una enorme preocupación”.
“Así como también marcamos esto, valoramos la posición del Gobierno argentino de declarar a Hamas como organización terrorista, pero ante el terrorismo no se puede ser tibio”, añadió acerca de la postura que tomó el Gobierno.
Puede interesarte
Los pilotes
Según informa la página de Arte y Producción de la AMIA, los pilotes que sulen verse en los edificios de instituciones de la comunidad judia, surgieron como construcciones que buscaban proteger a las personas y defenderse de un atentado realizado con un coche bomba, similar al del 18 de julio de 1994.
Tras el atentado, lo que ahora son pilotes eran tanques con 200 litros llenos de cemento, hasta que fueron reemplazados por elementos o construcciones de forma permanente.
“Los pilotes, que muchas veces la gente se piensa que son maseteros o preguntan por qué están, funcionan como prevención a los ataques terroristas que vivimos en los 90'”, explicó el presidente de la DAIA Rosario.
Después, aseveró: “Por otro lado, también tiene que ver con la impunidad, a nadie le gusta vivir detrás de un muro de hormigón, pero tenemos tanta impunidad en el país, que lamentablemente se tienen que tomar medidas de seguridad”.
Por último, concluyó: “Hasta que las leyes y medidas de seguridad no cambien en el país, habrá que tomar medidas en contra del terrorismo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión