Cyber Monday: cómo evitar estafas comprando por internet
La Dirección Provincial de Defensa al Consumidor brindó una serie de recomendaciones de cara al evento de ofertas en línea que inicia este lunes.
El Cyber Monday, evento digital donde miles de sitios ofrecen descuentos y promociones a través de la compra de productos online, inició este lunes y el Gobierno de Santa Fe extendió una serie de recomendaciones para evitar estafas.
La información fue brindada por la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo, que advirtió a la ciudadanía sobre los engaños a los que pueden estar sujetos durante este tipo de dinámicas en internet.
Christian Galindo, titular de Defensa al Consumidor en Santa Fe, comenzó advirtiendo que “es muy probable que circulen promociones en las redes sociales y que éstas se reenvíen por las distintas aplicaciones de mensajería". En este sentido, explicó: "Para evitar ser víctima de engaños se aconseja no darle clic a los enlaces de procedencia desconocida”.
Por otro lado, Galindo recalcó que hay que “chequear de antemano que los sitios a los cuales se accedan sean seguros”. Uno de los consejos útiles para corroborar la seguridad de una página es comprobar que en su URL figure “https://” ya que, si alguno de los caracteres no aparece, es probable que no sea un sitio seguro.
Otros de los consejos tiene que ver con buscar y leer opiniones de otros usuarios en redes sociales y sitios de reseñas sobre la página en la que se va a efectuar la compra. A su vez, en términos de pagar de forma segura, se recomienda evitar transferencias bancarias directas, ya que son consideradas difíciles de rastrear o recuperar en caso de estafa.
“Muchos pagos se llevan a cabo con tarjeta de crédito, frente a esto es importante verificar el límite de compra, la posibilidad del pago en cuotas y las condiciones; como así también chequear el costo financiero total, ya que el mismo puede incidir en el monto que finalmente se abone por el producto”, agregó el titular de Defensa al Consumidor.
A su vez, el Gobierno de Santa Fe recordó a la población que, ante consultas o denuncias, los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Provincia en Rosario, ubicadas en Mitre al 930, en el tercer piso, o en la capital provincial (Pellegrini 3100). También están abiertos los correos [email protected] o [email protected].
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión