A DÍAS DE LAS ELECCIONES

Curiosa manifestación de estudiantes contra "cargos ñoquis" en el rectorado de la UNR


A un día de la elección del rector en la Universidad Nacional de Rosario, los estudiantes convocaron a una "ñoquiada" este martes al mediodía para exigirle a Héctor Floriani, quien actualmente ocupa ese cargo, que utilice la importante suma de dinero que gasta para mantener a 245 cargos del rectorado en pos de la educación pública. En este contexto, el secretario general de la Federación Universitaria local, Manuel Leiva, dialogó con este medio al respecto.

La cifra que le reclaman los estudiantes universitarios al rector es de $84.281.340 y corresponde a "militantes rentados", según detalló Leiva. El dato fue obtenido a través de la Secretaría Política Universitaria y demuestra "algo irrisorio e ilógico", ya que "en la Universidad de Buenos Aires hay 90 contratos de unidad superior para 300 mil estudiantes", mientras que en la Universidad Nacional de Rosario "hay 245 para 80 mil estudiantes".

La convocatoria popular, que pretende reunir a más de mil alumnos, se movilizará para utilizar ese dinero en un plan de becas de emergencia para apalear la deserción estudiantil, crear centros de cuidado infantil para aquellos que tengan menores a cargo puedan continuar sus estudios, duplicar las bandas horarios para poder cursar y trabajar a la vez, construir más aulas, reparar o ampliar los edificios universitarios y finalizar las obras de los comedores, aumentando también la variedad de menús y viandas.

"No hay un modelo de universidad sin que sus presupuestos puedan ser usados en garantizar los derechos estudiantiles y docentes", resaltó el secretario general de la FUR y agregó que por este motivo no van a acompañar la actual gestión, "alineada al Gobierno nacional y parte de Cambiemos". A su vez, manifestó que tampoco apoyan al vicerector Fabián Bicciré, "que es parte del kichnerismo de la universidad". En esta misma línea, señaló que no ven cambios reales y que propugnan un cambio político acorde a los reclamos estudiantes.

Por otra parte, antes de compartir detalles sobre la jornada de manifestación, Leiva insistió con que buscan construir una universidad "donde no haya estos cargos de autoridad superior que sean para beneficio político". La ñoquiada está impulsada por las Facultades de Ciencia Política, Medicina y Psicología en conjunto con la secretaría general de la Federación Universitaria Rosario, y se realizará en la Siberia, el área salud (Francia y Santa Fe) y Humanidades.

Los candidatos a conducir los destinos de la universidad pública de la ciudad en los próximos cuatros años son el actual rector Héctor Floriani, el decano de Ciencia Política Franco Bartolacci y la ministra de Educación Claudia Balagué. Los primeros dos postulados son radicales. En tanto, la elección es indirecta a través de la asamblea universitaria, integrada por 144 docentes, entres ellos 12 decanos, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados.