12°
jueves 02 de mayo del 2024

Cúneo Libarona enviará al Congreso el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad la próxima semana

La redacción se terminará pronto y contemplará que la edad de imputabilidad comience a los 14 años.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó en sus redes que está en el «último tramo» de terminar la redacción del proyecto de ley que pretende bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

Junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia pretende «avanzar en este fin de semana» con la redacción del proyecto para tratar de «enviarlo la semana que viene».

En ese sentido, Cúneo Libarona afirmó: «La nueva Ley Penal Juvenil cuenta con el consenso de los especialistas. Nuestro compromiso es adaptar la legislación a estándares internacionales».

«Nuestra ley es de 1980 y los chicos de 14 años de ese entonces no son los chicos de 14 años de ahora. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido delitos graves», precisó el titular de la cartera de Justicia.

Asimismo, la ley buscará resguardar a las víctimas pero también contener y tratar de reinsertar en la sociedad a los menores que sean imputados.

La norma que se pretende modificar es la ley 22.278 que fue sancionada un 25 de agosto de 1980 durante la última dictadura militar y establece en su primer artículo que «no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación».

El asesinato del playero Bruno Bussanich

Si bien Cúneo libarona viene trabajando en la baja de la edad de imputabilidad desde hace bastante tiempo, fue la detención de un menor de 15 años  sospechado de ser el asesino de Bruno Bussanich, lo que apuró el debate en torno a esta ley.

Bruno había sido ejecutado de tres balazos en una estación Puma en Mendoza al 7600 el sabado 9 de marzo al rededor de la medianoche. El autor del delito, que se movía en un Fiat rojo y había dejado una nota intimidatoria contra Pullaro, fue grabado por las cámaras del lugar.

Con su imagen registrada, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió su rostro por todos los canales de comunicación y ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para cualquiera que aporte datos de su paradero.

A raíz de un operativo ordenado por el fiscal Patricio Saldutti, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento el jueves 28 de marzo en la Zona Cero, al noroeste de Rosario donde se logró detener a un menor de 15 años por el asesinato del playero.

Por la detención del sospechoso, varios políticos salieron a clamar por la baja de la edad de imputabilidad. Bullrich destacó la detención del sospechoso en sus redes sociales e insistió con que se modifique la ley.

El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró este jueves en conferencia de prensa por el Comité de Crisis en Rosario, que se necesita «cambiar las leyes. Un menor que comete un delito violento o de mayor debe ser juzgado como tal».

«A las personas u organizaciones que defienden a los delincuentes les digo que se los lleven a sus casas. Esas personas no son víctimas de nada», concluyó Pullaro.