política

Cumbre de las Américas: para Faurie, "tendríamos que decir que Cuba, Venezuela y Nicaragua son gobiernos autocráticos-dictatoriales"

"La Cumbre es un lugar para discutir sobre la democracia y lo importante es que los argentinos digan que queremos trabajar para que haya más democracia y desarrollo”, expresó.


 Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores, se refirió este jueves en CNN Radio a la reunión del presidente Alberto Fernández con el exsenador demócrata Christopher Dodd, enviado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la realización de la Cumbre de las Américas.

Según consideró Faurie durante una entrevista al aire de CNN Radio, “lo primero que tendríamos que hacer es tener la posición clara de decir que Cuba, Venezuela y Nicaragua, son gobiernos autocráticos-dictatoriales que reprimen a sus poblaciones y no respetan los derechos humanos”.

“Si no tenemos claro ese valor es muy difícil hacer un análisis de los que queremos hacer frente a la Cumbre de las Américas. La Cumbre es un lugar para discutir sobre la democracia y lo importante es que los argentinos digan que queremos trabajar para que haya más democracia y desarrollo”, expresó al aire del programa Al Fin y Al Cabo.

En este contexto, manifestó que “la participación no le va a cambiar nada al presidente, que vaya y diga las opiniones que tiene”. A su vez, señaló que Alberto Fernández le ha pedido a Joe Biden tener un encuentro y “esta podría ser la posibilidad de una reunión con Biden porque Estados Unidos nos ha ayudado con el Fondo Monetario Internacional”.

Respecto a los dichos de Alberto Fernández, sobre que Estados Unidos bloqueó a un país (Venezuela) durante la pandemia, opinó: “En Venezuela no hay un bloqueo, hay un desmadre descomunal porque siendo uno de los países más ricos en petróleo, viven en una situación de déficit permanente, no alcanzan los recursos y las compañías del Estado no funcionan, es todo lo que refleja a un gobierno autocrático”.

“Si Fernández piensa esto, la Cumbre sería el mejor lugar para decir lo que piensa y que el resto de los países lo escuchen, pero los argentinos no podemos decir que estos países no son países autocráticos”, cuestionó.

Por último, se refirió a cómo se ve esto desde Europa y dijo: “Hay una gran desorientación respecto del rumbo argentino, fuimos muy cambiantes en la posición de si Rusia violó los derechos humanos en Ucrania”.

x
Paladini hasta 30-06