Cuando las emociones repercuten en la panza

Se trata del síndrome del intestino irritable. Un tratamiento asesorado por un psiquiatra y un gastroenterólogo es el más efectivo para abordarlo. Los motivos.

Por Gimena Rubolino

lunes 29 de enero, 2018

 

Especialistas en medicina definen al “colon irritable” como un trastorno gastrointestinal que afecta al intestino grueso (el colon), pero no causa inflamación ni daño permanente.

La mayoría de las personas que lo padecen, presentan dolor abdominal (habitualmente de tipo cólico) que puede estar asociado a distensión, gases y cambios en las características de la materia fecal.

Marcos Asade, médico especialista en gastropsiquiatría sostiene que “el tubo digestivo contiene en su interior neuronas (similares a las del cerebro, aunque en muchísima menor cantidad) las cuales tienen diferentes funciones: desde generar los movimientos intestinales y la regulación del dolor hasta la de liberar sustancias que lo comunican con nuestro cerebro de la cabeza, generando influencia, en algunos casos, sobre nuestras emociones”.

Es el lugar del cuerpo en donde más neuronas hay después del cerebro y se calcula que habría unas 100 millones.

A su vez el intestino tiene la capacidad de trabajar de dos maneras, autónoma y en comunicación con el cerebro, liberando sustancias como serotonina y melatonina, entre otras”.

La cantidad y complejidad de las células nerviosas que tenemos en el intestino genera influencia sobre nuestro estado de ánimo” agrega Asade.

Por su parte, la doctora Lucila Facio Álvarez especialista en gastroenterología sostiene que es importante tener en cuenta que el origen del intestino irritable es multifactorial, por lo tanto el tratamiento también va a ser distinto según sea la causa que origina los síntomas de intestino irritable.

Lo primero que hay que determinar es que tipo de intestino irritable tiene el paciente, ya que puede ser con predominio diarrea, constipación, mixto o indeterminado. De esta forma se podrá dirigir el tratamiento según el síntoma predominante” explica.

 

¿Por qué un psiquiatra para el colon irritable?

Los especialistas lo atribuyen a la conexión existente entre cerebro e intestino y la influencia que tiene uno en el otro.

Trabajando sobre el sueño y abordando la depresión o ansiedad (como la crisis de pánico, etc.) que en varias ocasiones puede presentarse, es que los pacientes empiezan a mejorar globalmente” detalla Marcos Asade.

En el tratamiento se hace foco en los pensamientos para producir cambios en la emoción y en la conducta. La  medicación sólo se utiliza en caso de que sea necesario” agrega.

Para aquellas personas que están lejos y requieran de una orientación el centro Cegapsi  (conformado por profesionales psiquiatras, psicólogos y nutricionistas) cuenta con un sistema de orientación a distancia.

Los escpecialistas del centro ofrecen un abordaje de orientación psicológica vía skype, internet, on line o telefónica. Cabe aclarar que es para personas que precisen solamente un abordaje psicológico.

Comentarios