La agrupación TGD padres Rosario TEA impulsan una nueva campaña en estas fiestas: “Más luces, menos ruidos”, con el objetivo “que sean felices fiestas para todos”.
“Somos padres de personas con autismo y siempre tratamos de informar esto y concientizar a las personas porque hay muchas personas con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva, que los ruidos de la pirotecnia les hace mucho daño. Hay muchas familias que la pasan mal porque no sólo la persona con autismo cuando entra en crisis sino toda la familia. Muchos hemos tenido que pasar la fiesta en el baño encerrados. Hay muchas personas que en casos extremos incluso los tienen que sedar. Hay otros que se han escapado, que se han lastimado y es peligroso”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Valeria Hidalgo integrante de la agrupación TGD padres Rosario TEA
Tras remarcar “es muy duro, es muy angustiante”, contó “cómo se viven en muchas casas de familias de personas con autismo para que puedan entendernos y generar un poco de empatía de que cuando algunos festejan con pirotecnia otros la pasan muy mal y eso no está bueno. La idea es que podamos festejar todos y pasarla bien todos y que sean felices fiestas para todos”.
Consultada respecto a si disminuyó el uso de pirotecnia, a partir de las campañas realizadas desde la organización y otras entidades también, Hidalgo expresó: “Sí, creo que ha bajado un poco el uso, por eso es importante seguir concientizando. Nosotros vamos a estar con la carpa mañana en el cruce de peatonales para seguir informando a la gente que entienda esto que la pasan mal, no solo las personas con autismo, sabemos de los animales, las personas que están enfermadas, los niños pequeños, los bebés. Entonces es importante que sepan y que traten de festejar de otra manera, que no dañen a otros”.
En cuanto a cómo se debe proceder en caso de una crisis a partir del ruido generado por la pirotecnia, comentó: “En el caso de las fiestas, uno que es grande ya sabe más o menos a qué hora empiezan los problemas más fuertes, tratar de alejarlo un poco del espacio abierto, tal vez ponerlo en una habitación, cerrar todas las ventanas, poner música, la tele o poner los auriculares. El tema, es mucho más difícil en las personas con un autismo severo, que incluso tienen mucha mayor percepción de los sonidos y que la pasan mal. Entonces, en esos casos, sí, muchas veces incluso lo cedan para que no tengan esa crisis”.
Seguido, sostuvo que en algunos casos, cuando es mucha gente, “la pasa la mamá encerrada en el baño o en una habitación con la criatura en crisis, y en general uno no la pasa bien”.
“No todas las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, hay algunas personas que no les afecta tanto, pero bueno, sabemos que a muchos sí les afecta. Es importante informar, concientizar, para que no se use, se usen luces, se usen otros recursos, se utilice espuma, otros recursos para afectar, que también la pueden pasar bien sin afectar a otra”, remarcó Hidalgo.