TARIFAZO

¿Cuáles serán las acciones del gobierno de Santa Fe ante los aumentos de energía eléctrica?

Fueron comunicados a través de una carta de Miguel Lifschitz dirigida al ministro de Energía, Juan José Arangurén.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 9 de abril, 2018

A través de un mensaje dirigido al ministro de Energía, Juan José Aranguren, el gobernador Miguel Lifschitz, brindó precisiones respecto a cuáles serán las acciones del gobierno de Santa Fe, ante el incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional. Estos fueron los 9 puntos tenidos en cuentas por el ejecutivo provincial:

1- FINANCIACIÓN:

a) Para usuarios del sector comercio, hoteles y gastronomía y servicios culturales, con facturas bimestrales de hasta $200.000.-

bimestres 1 y 2 de 2018 y deudas de 2017 (en convenio o sin convenio).
6 cuotas
tasa de interés del 50% de la TNA pasiva a 30 días del Banco Nación
se debe concurrir a la agencia a hacer el trámite desde el 09 de abril

2- AMPLIACIÓN DEL BENEFICIO LEY 11257 para usuarios comerciales: 10% de disminución de la tarifa básica, para los usuarios que acrediten el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos, al 01-02-2018.

3- HOTELES con salones de eventos (sin casino y/o sala de juegos): podrán contratar potencia con la EPESF 3 veces al año.

4- PRÉSTAMOS para instalación de equipos de energías renovables y desarrollo de programas de eficiencia energética, para el sector comercial, con apoyo del CFI.

5- EFICIENCIA ENERGÉTICA: subsidio del 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.

6- CRÉDITOS para inversiones en eficiencia energética y energía renovable:

*Banco Nación: sólo PyMES, 100% de la inversión, hasta $10 millones, entre 13 y 15%, tasa fija en pesos, plazo 48 meses

*Línea Verde de Créditos con el Banco Municipal de Rosario: TNA 17%, 36 meses con hasta 6 meses de gracia de capital, hasta el 80% del proyecto

7- EPE: Se instruye a la Empresa a:

-modificar a la baja su esquema de tasas de recargos por mora y para financiación de convenios de pago con el objetivo de que sean más progresivas según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc).

-extremar las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos.

-realizar una campaña masiva y pública de recuperación de pérdidas no técnicas (hurto).

-sumar a su sitio web un simulador de consumo y un simulador de facturación, que informen y permitan anticipar los costos a los usuarios.

8- MARCO REGULATORIO de la actividad eléctrica provincial: se promoverá el debate legislativo sobre los proyectos de ley desde el inicio de las sesiones ordinarias.

9- RÉGIMEN TARIFARIO Y ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EPE

Se conformará una Comisión Técnica con participación de especialistas de las universidades, de las entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir costos y distribuir mejor ese costo en el universo de usuarios, para instrumentar en el corriente año

Comentarios