LA CIUDAD

Cuál es la oferta hotelera de Rosario ante la reapertura del turismo interno: “Sólo el 30 % de los hoteles están abiertos”

Lo aseguró Carlos Mellano, presidente de Aehgar, quien además señaló que durante la pandemia "cerraron 1.500 locales gastronómicos".


Este sábado 5 de diciembre entrará en vigencia la habilitación por parte del gobierno provincial para la reapertura del turismo interno. En esta primera instancia será para residentes y propietarios de inmuebles en el territorio santafesino, para las personas que cuyo destino turístico se encuentre en los Departamentos Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo. Desde el sector hotelero precisaron cuál es la oferta en Rosario en este momento. “Sólo el 30 por ciento de los hoteles están abiertos”, remarcaron.

Al respecto, Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), aseguró: “Tenemos una oferta hotelera muy acotada, hoy por hoy sólo el 30 por ciento de los hoteles están abiertos. Obviamente en la medida que la demanda ocurra, los hoteles que están cerrados van a empezar a abrir. En vísperas de este fin de semana no tenemos una afluencia de público importante".

“Manifestamos algunas cuestiones que tienen que ver con lo estructural, Rosario empieza a transitar el tema turístico, estamos en vísperas a cierta liberación con respecto a esta actividad y entremos que lo estructural es tratar de manejar sobre todas las cosas la marca. El turismo es un andamiaje muy importante para la provincia y el país”, argumentó el referente del sector, que agregó: “En virtud de la situación de las fiestas y demás, y del movimiento que puede tener nuestra actividad, que es muy dinámica gastronómicamente hablando, hemos solicitado una reunión y acá estamos con las autoridades de la provincia. Entendemos que podemos llegar a tener un verano en términos de concurrencia de público y movimiento importante”.

Sobre lo que representa esta habilitación para que empiece a reactivarse el turismo interno en gran parte del territorio santafesino, dijo: “Es un avance el tema del decreto, hay que acompañarlo con las ofertas locales, porque entendemos que el turismo es un motor importante. El decreto habilita la actividad y esa motorización hace que se consigan todos los permisos correspondientes para que la gente llegue la ciudad y las ofertas, ya sean culturales y de todo lo que tiene la ciudad, estén a la altura de las circunstancias para que la gente pueda disfrutar todo lo que la ciudad tiene”.

Con respecto a la problemática de la inseguridad, contó qué fue lo que pidieron en diálogo con autoridades provinciales: “Nosotros tenemos que ser un andamiaje muy importante para articular políticas que tienen que ver con la prevención del Estado en cuanto al tema de seguridad, producto que los comensales tienen que tener tranquilidad que a los lugares que concurran tengan todas las garantías suficientes para que no pase ningún problema, porque todos sabemos que nuestra actividad es con públicos y los arrebatos, es un tema de prevención”.

“El horario se ha modificado, viernes y sábados es hasta 1.30, estamos peleando por un mayor horario, una mayor cantidad de gente. Hay una liberación por el tema de las fiestas, van a estar permitidas reuniones de hasta diez personas y creo que en un bar pueden entrar diez personas”, continuó Mellano, que se refirió a los bares y restaurantes que bajaron las persianas de forma definitiva durante la pandemia: “En la actividad gastronómica se cerraron un 25 por ciento de locales, estamos hablando de 1.500 locales gastronómicos. Muchos no han cerrado las puertas pero han tenido que vender su fondo de comercio. Mucha gente contrajo mucha deuda y esa deuda es una problemática que se origina en el 2020/21”.

x
Paladini flotante