La práctica regular de ejercicio físico aporta numerosos beneficios no sólo desde el punto de vista estético sino también de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para todos los adultos. Algunos especialistas sostienen que 30 minutos diarios son más que suficientes.
El entrenamiento perfecto
Los especialistas recomiendan realizar tanto ejercicio cardiovascular como entrenamiento de fuerza. El cardio ayuda a mantener el peso corporal y aporta muchos beneficios para el corazón mientras que el entrenamiento de fuerza permite preservar la masa muscular y perder grasa.
El especialista en Entrenamiento deportivo Jorge Andrea afirma que “la mejor manera para no perder masa muscular en el proceso de pérdida de peso es realizar entrenamiento de fuerza pero sin dejar de lado el cardiovascular”.
Cuando se realiza entrenamiento de fuerza es importante trabajar todos los grupos musculares: abdomen, glúteos, piernas, brazos, espalda, espinales y hombros.
El tiempo también importa
Muchas veces sucede que no hay tiempo para dedicar largas sesiones al entrenamiento.
En estos casos lo mejor es realizar deportes completos en los que se trabaje todo el cuerpo como natación o crossfit, funcional o entrenamiento de alta intensidad hiit.
Opciones para tener en cuenta
Para trabajar la fuerza:
- Entrenamiento con pesas.
- Funcional.
- Crossfit.
- Power local.
- Entrenamiento con bandas.
Para quemar calorías, grasas y activar el sistema cardiovascular:
- Natación.
- Jumping.
- Clases aeróbicas o fight do.
- Correr.
- Caminata a ritmo rápido.
- Hiit.
- Bicicleta.
- Elíptica.
¿Se puede tonificar con cardio?
Efectivamente hay ejercicios cardiovasculares que ayudan a tonificar como andar en bicicleta, correr, saltar o realizar jumping.
Si optamos por clases más aeróbicas como fight do se trabaja el sistema cardiovascular pero no se tonifican los músculos. Por el contrario, realizarlas en exceso puede producir flacidez en especial si no acompañamos con entrenamiento de fuerza.
Andar en bicicleta o en elíptico también contribuye a reducir la celulitis de las piernas.
Es importante tener en cuenta que para lograr resultados con el ejercicio no puede faltar la ingesta de agua y llevar una alimentación equilibrada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión