Cuadernos gate:

López declaró como “arrepentido” y pidió no regresar al penal de Ezeiza

El fiscal Carlos Stornelli subrayó que "hizo aportes importantes a la causa".

Redacción Rosario Nuestro

sábado 18 de agosto, 2018

El ex secretario de Obras Públicas José López declaró hoy finalmente en los Tribunales de Comodoro Py como “arrepentido” en la causa sobre los cuadernos y sería modificado su lugar de detención.

Según indicaron fuentes judiciales, el ex funcionario firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en imputado colaborador en la causa, el que deberá ser homologado ahora por el juez federal Claudio Bonadio.

Tras declarar José López seguirá preso en un lugar secreto. Al finalizar su declaración pidió no regresar al penal de Ezeiza, donde estaba detenido por la causa de los bolsos con millones de dólares con los que fue sorprendido en un convento de General Rodríguez. El exsecretario de Obras Públicas kirchnerista ingresó al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, lo que cambió su situación: seguirá preso, pero en un sitio secreto para resguardar su integridad física.

López se quebró y declaró como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Es que los datos que aportó el exfuncionario fueron tan significativos que él mismo teme por su vida, algo que había manifestado en la última audiencia por el juicio de los bolsos. “Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación”, manifestó el fiscal Carlos Stornelli. Y subrayó que “hizo aportes importantes a la causa“.

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este exfuncionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

Se estima que en la Argentina hay unos 300 testigos protegidos, entre los que se destaca el exvalijero Leonardo Fariña, el primer arrepentido en “La Ruta del dinero K”, y el chofer Oscar Centeno, el hombre que destapó con las anotaciones en su cuadernos un extenso mapa de coimas que durante años los empresarios beneficiados con contratos de obra pública pagaron a exfuncionarios K. Una red que podría llegar hasta la propia expresidenta Crisina Kirchner.

Comentarios