17°
domingo 05 de mayo del 2024

Cruces entre el oficialismo y la oposición por la Ley de Necesidad Pública

De cara al debate en Diputados, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo y el diputado del Frente Progresista, Pablo Farías,hablaron en El Puente y se pronunciaron al respecto.

La Ley de Seguridad Pública, que busca también la declaración de emergencia social, alimentaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad de la provincia de Santa Fe tuvo media sanción la pasada semana en el Senado. Para que uno de los proyectos más importantes del oficialismo logre consenso, debe lograr el avance definitivo en la Cámara de Diputados, sin embargo, el escenario no parece tan sencillo.

Una de las grandes diferencias entre los bloques se plantea por las diferencias en los montos propuestos por el peronismo y los que consideran oportunos desde el Frente Progresista. En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, Pablo Farías, diputado del FPCyS, expresó: «Es excesivo el monto de dinero por ellos planteada como deuda pública en el proyecto de Ley porque asciende a 39 millones de pesos, cuando nosotros decimos que con 22 millones se puede gestionar y es un monto más que suficiente teniendo en cuenta que corresponde al período 2020».

Por su parte, Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno defendió la postura del oficialismo y pidió «acompañamiento para esta etapa de comienzo de gestión, donde se hace necesario que se vea el contexto de crisis actual y la oposición ayude con las herramientas necesarias».

Con respecto al endeudamiento en sí, el ministro de Gobierno justificó el monto propuesto como deuda y al respecto explicó que » es un monto necesario, pero también representa muchos cambios que se hicieron por el mismo pedido del bloque opositor».

Y en tal sentido señaló que «el endeudamiento lo pedimos en tres tramos con la posibilidad que la comisión bicameral se expida luego de cada período de tiempo y analizar la forma y como se van concediendo».

Por último, ambos funcionarios sostuvieron que el diálogo está abierto para seguir el debate pero que se requiere voluntad política de los bloques para lograr los acuerdos pertinentes y dar sanción definitiva a este o a un proyecto de ley modificado.